Hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba

Santiago de Chile, 16 abr (PL) Brasil, México y Cuba conquistaron los principales lauros en los Prix Versailles de arquitectura en el continente americano, una gala que por primera vez salió de París, su escenario original.

'Un tremendo orgullo para nuestro país acoger tan prestigioso evento que tiene una proyección amigable con el medio ambiente y sostenible con el desarrollo', comentó a Prensa Latina la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Gómez subrayó que galardonar la arquitectura comercial, consagrada a hoteles, comercios, tiendas y restaurantes, es también una mirada hacia la armonía y el respeto a los espacios en el concierto urbano de la región.

El hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura, mientras Brasil se impuso con Atelié-Wals Belo Horizonte en restaurantes, y en centros comerciales con Jardim Pamplona de Sao Paulo.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía de Santiago, la instalación hotelera de la cadena suiza Kempinski, se llevó los máximos lauros 'por la extraordinaria restauración y remozamiento' en la antigua Manzana de Gómez de La Habana Vieja.

Alcanzó el Grand Prix Versailles de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en el cual Casa República de Lima, Perú, logró el Premio Especial Interior, y Tierra Chiloé Hotel de Chile, el Premio Especial Exterior.

'Es un honor recibir esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de cadena de turismo Gaviota; motivo de orgullo para La Habana'. Al mismo tiempo, destacó que se trata de un reconocimiento al desarrollo de la industria sin chimeneas en Cuba.

El galardón coloca al Gran Manzana Kempinski entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar en la sede de la Unesco en París el 15 de mayo próximo.

En categorías similares pero de América del Norte, los mayores reconocimientos recayeron en México, con Il Mercato de Saltillo en centros comerciales; e Ixi im Chocholá del DF en restaurantes.

Mercato de Saltillo

Estados Unidos fue el vencedor en hoteles con el Brooklyn Bridge Nueva York, mientras otros países que obtuvieron distinciones para diseños interior o exterior fueron Perú, Argentina y Chile.

 Brooklyn Bridge Nueva York