El pintoresco poblado cubano de Sagua la Grande

El pintoresco poblado cubano de Sagua la Grande entró al catálogo insular de turismo oficialmente a golpe de sitios históricos, náutica y nuevos hoteles, hecho que hoy celebran expertos extranjeros.

Los establecimientos Palacio de Arena y el Hotel Sagua fueron inaugurados como parte de la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), que este sábado cierra sus puertas con la participación de más de tres mil personas de 52 países.

Solo en materia de reporteros, acuden 150 especialistas que por estos días (2 al 5 de mayo) recorren cayos del norte de la central provincia de Villa Clara e indagan detalles de la industria de los viajes de este país.

En la presentación oficial de Sagua La Grande, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio, Aurora González, dio la bienvenida, mientras el ministro de Turismo, Manuel Marrero, certificó la acción.

Marrero recordó que Sagua fue un próspero pueblo del interior del país con éxito en los años 20 del pasado siglo.

Cuna de celebridades como el médico Joaquín Albarrán, padre de la urología cubana, la localidad sobresalió por entonces en el campo de la industria azucarera.

Sagua tuvo su primer trazado de calles en 1849 y en 1905 inauguró un bello puente que aún existe. En 1825 tuvo su primer hotel y en 1866 recibió el título de Villa.

Dijo el ministro que por ser este el punto más cercano entre Cuba y los Estados Unidos, mantuvo un intenso comercio con ese país.

Llegó a tener más de 24 establecimientos hoteleros, y en 1920 una villa en Cayo Esquivel, cercano al lugar, islote que ahora se retoma para recreación y vacaciones.

El recién naugurado hotel Sagua fue el más lujoso del lugar, y allí, en la habitación 320, se hospedó el poeta español Federico García Lorca.

También mencionó Marrero a la zona como de primicias, con el primer barco de vapor de la isla, la primera red telegráfica, el primer cabildo Congo, o el primer casino chino, entre otros muchos ejemplos. Ubicada en la zona centro-norte del país es un sitio que forma ahora parte de los circuitos turísticos por todo el país, modalidad recreativa muy reclamada, sobre todo por muchos europeos.