Manuel Marrero

El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, categorizó hoy como una de las especialidades en franco desarrollo aquí a los viajes de congresos, reuniones e incentivos.

Marrero dio la bienvenida este miércoles a los participantes a la 22 edición de MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market, que transcurre hasta el 21 de septiembre en salones del Hotel Meliá Cohiba de esta capital.

A la cita acuden 200 personas de 27 países, y durante estos días se realizan más de cuatro mil citas de negocios que pueden generar a mediano y largo plazos más de 226 millones 908 mil dólares.

Con esta oportunidad, MITM acumula 48 ferias, en 34 ciudades de 18 naciones, y esta es la tercera ocasión en Cuba, porque anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009).

El titular relató que Cuba acogió en este año una serie de eventos como la propia 38 Feria Internacional de Turismo, el 68 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, la 10 Feria Internacional Varadero Gourmet, y el Varadero Jazz and Son.

Además señaló que del 17 al 22 de septiembre se celebra en el centro de la isla el séptimo concurso de fotografía de naturaleza, entre otras, citas todas que demuestran la importancia de esta modalidad de turismo que atiende MITM Américas.

Reseñó que el país acumula 69 mil 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil nuevos cuartos de hotel.

Explicó que existen 21 gerencias hoteleras de parte de reconocidas empresas extranjeras, lo que significa 45 mil 333 habitaciones, y 95 contratos de administración.

Operan aquí 27 empresas mixtas que abarcan cinco mil habitaciones. Por demás, de cara al año 2030 se encuentran 610 nuevos proyectos, y el país podrá tener 103 mil habitaciones hoteleras para esa fecha.

Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Mintur les brinda apoyo, sentenció.

El año pasado este archipiélago atendió a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, lo que representó 11,6 por ciento de crecimiento, y comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron el 16,2 por ciento.

Esto ocurrió pese a los efectos del huracán Irma y al recrudecimiento de las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra Cuba, como parte del bloqueo impuesto desde hace más de 50 años.

Pese a ese cerco económico y financiero, el año anterior llegaron a la isla más de 600 mil estadounidenses, a partir de las 12 categorías de permisos vigentes, entre los que se encuentran los de reuniones y congresos.

Dijo que existe un fuerte plan para incrementar la calidad de los servicios, aunque las encuestas señalan que existe un nivel de satisfacción del 95 por ciento.

También argumentó que hay un nivel de la relación calidad-precio de 88 por ciento, recomendación de viaje del 97 por ciento, y repetición de más del 40 por ciento.
Declaraciones del titular del ramo