Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba

Interesados por sus sitios de relevancia histórica, que repasan el devenir de Cuba desde el siglo 16 y hasta nuestros días, acuden visitantes de todas partes del mundo a esta ciudad rica en valores patrimoniales y culturales.

Estas características buscan también ser aprovechadas por el proceso inversionista que el sector turístico acomete hoy en la ciudad, según declaraciones de la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Santiago de Cuba, Marisol Rodríguez.

Como parte de las 158 habitaciones que se sumarán próximamente a las mil 620 ya existentes en el territorio, se encuentran instalaciones de relevancia histórica o que se hallan enclavadas en sitio de profundo valor patrimonial.

Así, se prevé la próxima apertura del hotel El Cobre, ubicado en el poblado del mismo nombre y en el que ya se inauguró la instalación hotelera Los peregrinos, ambas administradas por la cadena Cubanacán.

Si bien entre ambos hoteles sumarán 26 habitacionesen en inicio, un proceso inversionista posterior promete incrementar las capacidades en 23 cuartos más, añadió la funcionaria.

Este sitio, además de ser el espacio en el que se ubica el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, alberga los predios de las primeras minas a cielo abierto que hubo en Latinoamérica, reveló Rodríguez.

Allí, añadió, se dieron las primeras manifestaciones de rebeldía esclava y por eso, a modo de homenaje, se ubicó el monumento al cimarrón en la cima de la colina de esta localidad.

Estos hoteles, igualmente, se hallan dentro de la zona de ruinas cafetaleras declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, agregó la delegada.

Otro sitio de valor patrimonial que prevé abrir sus puertas próximamente es el hotel Perla de Cuba.

Este, contará con una habitación museo pues en él se alojó el hoy General de Ejército Raúl Castro antes de participar en 1953 en el asalto armado al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, refirió la funcionaria.

La instalación, ubicada en el centro histórico de la ciudad, contará con 28 habitaciones y estará bajo la administración del grupo hotelero Cubanacán.

Asimismo, el recientemente inaugurado hotel Segundo Frente, que posee 52 habitaciones de alto confort, se halla emplazado en el municipio homónimo a 60 kilómetros de la cabecera provincial y cuya ubicación posee gran significación para la historia reciente de Cuba.

Próximo al sitio donde estuvo la Comandancia Central de ese territorio durante la contienda guerrillera entre agosto y diciembre de 1958, en la localidad se encuentra el Mausoleo que evoca la gesta libertaria y donde se les rinde homenaje a los mártires de la patria.

Santiago de Cuba, la segunda urbe en importancia del país, ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Manzana de Oro, galardón que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Turística.