Banner alegórico al Caribe

Bridgetown, 6 oct.- El arribo de turistas al Caribe crecerá más de cuatro por ciento en 2019, tras el declive en varios países a causa de eventos climáticos extremos, estimó un directivo regional.

Según los cálculos de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), a escala regional el sector cerrará 2018 con una merma de tres a cuatro por ciento como consecuencia de los huracanes ocurridos a fines de 2017, confirmó este viernes el presidente de la entidad, Dominic Fedee.

Los territorios que no sufrieron el embate climático registrarán este año un sólido ascenso, pero será insuficiente para compensar las pérdidas en el conjunto del área, dijo el funcionario en una conferencia con sede en Nassau, Bahamas.

El también Ministro de Turismo de Santa Lucía distinguió que las ventajas competitivas de la zona caribeña continúan intactas, pese al duro desafío impuesto por los huracanes de hace un año.

Aunque hubo contratiempos, el número de turistas por la vía de los cruceros continuó en ascenso y es de esperar para 2018 un alza entre cinco y seis puntos porcentuales, informó.

De los 23 destinos caribeños que aportan estadísticas, 13 registraron aumentos en las llegadas de visitantes durante el primer semestre, en proporciones que oscilaron del 1,7 al 18,3 %, acotó.

En la primera mitad del año, los destinos con mejor comportamiento fueron Guyana, con un alza del 18 %; Belice (17), Islas Caimán (16), así como Granada y Bahamas (10 % en ambos casos).

Al decir de Fedee, los resultados individuales corroboran “el mensaje regional de la apertura de los destinos para negocios y la confianza en los destinos para brindar experiencias de calidad”.

Con siete millones de viajeros, el mercado estadounidense mantuvo su liderazgo como principal emisor hacia el Caribe, aunque la cifra representó un declive del 16 % frente a los resultados en el primer semestre de 2017, señaló.

En el caso de Canadá, hubo un nuevo récord de llegadas para el período, con 2,4 millones de turistas, lo que significó un avance de 4,7 %.

También mejoraron las llegadas desde Europa, al sumar unos tres millones de turistas en el semestre, aunque hubo reducciones para los casos de Puerto Rico, Anguila y Bermudas.

Los estragos debido a los huracanes resultaron más sensibles en territorios como las Islas Vírgenes Británicas, Dominica y San Martín; pero, “los destinos se están reconstruyendo y los nuevos productos y servicios turísticos se restauran a diario en los destinos afectados por los huracanes”, comentó el funcionario.

Establecida en 1989, la CTO es una agencia intergubernamental, que provee asistencia técnica en los campos de mercadeo, investigación y estadísticas turísticas, educación, adiestramiento y desarrollo sostenible. (PL) (Foto: Archivo)