Crucero en La Habana

Cuba terminará 2018 con un récord turístico al lograr cuatro millones 750 mil visitantes extranjeros, indicaron hoy informes oficiales que recalcan la espiral creciente de la industria de los viajes en esta isla.

El periódico Granma publica este viernes que el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, dijo que tal cifra se alcanzará pese a las medidas restrictivas del gobierno de los Estados Unidos contra este país, al impedir a sus súbditos viajar libremente al archipiélago.

Recalcó que la nación cerrara el año con la cifra mencionada, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó este miércoles Marrero, al ofrecer una amplia información durante una reunión con trabajadores del sector.

Marrero disertó sobre la actualidad y perspectivas de la rama, a los delegados e invitados a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (Sntht), que precisamente concluye durante esta jornada.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, reflexionó que hubieran podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos.

Ello no se cumple debido a que Washington, desde finales del 2017, puso en vigor un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla. También influyó una campaña mediática que puso en duda la capacidad cubana de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Sin embargo, hasta octubre último llagaron a la isla poco más de 700 mil cruceristas, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, abundó el titular.

Pese a todo eso el turismo insular creció, y también son positivos otros indicadores económicos como el de ingreso por turistas y algo muy importante, el índice de repitencia que supera el 40 por ciento.

Tal indicador demuestra el interés por retornar a Cuba no solo por sus playas, sino también, por la hospitalidad del pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad, subrayó.

En su exposición se refirió a las medidas adoptadas por la dirección del país para potenciar este sector, no solo con el aumento de la planta hotelera.

La planta hotelera asciende a 69 mil 514 habitaciones, el 76 por ciento de categoría de cuatro y cinco estrellas. Además las autoridades potenciaron las condiciones que garanticen un servicio de más calidad, a partir de la introducción y generalización de sistemas tecnológicos.

Las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la isla, aunque crece el número de cruceristas a 289 mil 15, en relación con los 147 mil 930 contabilizados en igual etapa del año anterior.

Pese a su disminución, Canadá se mantiene en el primer puesto de mercados emisores, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, salvo la nación azteca que exhibe un incremento del 23 por ciento.

Según datos expuestos por Marrero, la actividad de cruceros mantiene un comportamiento favorable. Hasta octubre arribaron al país por esa vía 703 mil 519 viajeros, la mayoría desde Estados Unidos y Europa.

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el ministro destacó que existen dos mil restaurantes, y 24 mil 217 habitaciones en casas de alquiler.