Reunión con Ministro del Turismo

Un millón 612 mil 371 visitantes extranjeros ha recibido Cuba en lo que va de 2019, cifra que crece en un 5,15 por ciento con respecto a similar etapa del año pasado, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, a miembros de la comisión permanente de trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Canadá es otra vez el mercado con mayor presencia en el archipiélago, cuyo crecimiento continúa en ascenso por siete meses consecutivos, en contraposición decrecen las visitas provenientes de Europa, no solo a Cuba sino hacia todo el Caribe, principalmente por la falta de vuelos directos entre estas naciones, explicó el titular del sector.

Al analizar la atención de Ministerio de Turismo (Mintur) a los trabajadores por cuenta propia en la actividad de arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, Marrero Cruz refirió que laboran intensamente para incrementar los estándares de sus servicios.

Con los arrendatarios de viviendas se organizan desde el Mintur reuniones de trabajo, visitas a las casas para aprobar las licencias, se les dan también recomendaciones, se efectúan capacitaciones sobre las normativas, y se les da información actualizada sobre el turismo en Cuba, refirió el titular.

Se alquilan con licencias en moneda libremente convertible en el país 26 mil 602 habitaciones, que generaron tres millones 648 mil 046 turistas-día en 2018, es por ello que las rentas de casas particulares tienen un protagonismo en el servicio de turismo, sobre todo para las agencias de viajes.

Marrero Cruz manifestó que además del hospedaje en tierra firme, el turismo en Cuba cuenta con los cruceros como una importante actividad, desde los cuales han visitado el país 243 mil viajeros en lo que va de año, índice que crece en un 36 por ciento con respecto a similar etapa del 2018, y por lo cual proseguirán las labores de acondicionamiento de los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En la Comisión se dio a conocer que la satisfacción de los clientes se valida con un 42,2 por ciento de visitantes que repiten su estancia, lo que además de ser un compromiso alto demuestra la satisfacción de estos con los servicios ofrecidos en la mayor de las Antillas.

El Ministro identificó como áreas en las que se detectan los principales problemas de calidad en el sector a la prestación de los servicios, la variedad de los alimentos, así como el insuficiente alcance de las conexiones inalámbricas; asimismo informó que aún hay que seguir trabajando en aspectos tales como la comercialización, las inversiones, lo económico-financiero, el control interno, los cuadros, y el encadenamiento productivo.

Las tecnologías de la información deben ser mejor aprovechadas, recalcó, hay que utilizar mucho más internet para una comunicación más efectiva, ya que el 30,8 por ciento de los turistas que han venido al país toma tal decisión luego de consultar información en la red de redes.

Con la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba se le da un mayor protagonismo y autonomía a los municipios, es por ello necesario analizar cómo incide en el turismo esta enfoque, refirió.

Al respecto Iyolexis Correa Lorenzo, diputada de Morón, Ciego de Ávila, hizo énfasis en la importancia de facilitar la movilidad de los turistas hacia las ciudades, y en esto ayudaría mucho las iniciativas locales de los municipios, sobre todo en la sustitución de importaciones.