diario japonés Mainichi Shimbun
Tokio, 1 jul (Prensa Latina) El diario japonés Mainichi Shimbun, uno de los más importantes del país asiático, publicó hoy un reportaje en sus ediciones impresa y digital sobre los atractivos turísticos de Cuba, un destino preferido cada vez más por los nipones.
 
El material, que resalta los encantos de La Habana Vieja, aparece en la prensa japonesa mientras Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña y prohíbe viajar a sus nacionales a la Mayor de las Antillas.

En el mes de mayo autoridades japonesas reafirmaron la voluntad de retomar vuelos charters hacia Cuba e incrementar así el número de visitantes nipones, que en los últimos tres años superó los 20 mil.

En el contexto del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y del aniversario 500 de la fundación de La Habana, la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (Jata) renovó su compromiso de seguir colaborando para que los japoneses, cada vez más, elijan Cuba como destino.

Recientemente diferentes sectores de la sociedad japonesa han mostrado su desacuerdo con las medidas de Washington contra La Habana que buscan ahogar la economía de la pequeña nación insular.

El Grupo solidario Para conocer Cuba, de la prefectura de Osaka, envió una carta al Consulado de Estados Unidos en esa ciudad para exigir el fin del bloqueo que 'solo causan daño al pueblo cubano, violan el Derecho Internacional y es rechazado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional'.

Por su parte, el profesor Michihiro Sindo, del Instituto de Estudios sobre Asia y África de Japón, e Investigador sobre América Latina y Caribe, expresó su rechazo a las políticas hostiles del gobierno del presidente Donald Trump contra Cuba en un video publicado este lunes en la cuenta de Facebook de la Embajada cubana en Tokio.

En ese sentido también se manifestó Masahiro Kudo, presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, quien denunció las recientes medidas de la Casa Blanca, como la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, el cual daña directamente al pueblo cubano y afecta también a ciudadanos y empresas de terceros países.