VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)

La Habana (PL) La celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó la determinación de construir un socialismo próspero, sostenible e irreversible que preserve y potencie los principios de justicia e igualdad en la Isla.

Así lo ratificó el primer secretario del Comité Central de la organización, Raúl Castro, en la clausura del evento celebrado del 16 al 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En ese espacio, el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que una Revolución con una innegable obra social jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo ni con la restauración del capitalismo.

"En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado", subrayó ante más de mil 200 personas entre delegados e invitados que durante los días de la reunión discutieron importantes documentos dedicados a guiar el camino futuro del país.

De acuerdo con Raúl Castro, el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

"Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible."

Durante el discurso que pronunció en la plenaria tras ser reelecto para el cargo de Primer Secretario, consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios.

"El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas", sostuvo.

Al respecto, llamó a tener presente que el ritmo dependerá del consenso "que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso".

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO Y PLAN DE DESARROLLO HASTA 2030

La magna cita partidista acogió favorablemente dos proyectos discutidos en las comisiones de trabajo: la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y las bases del Plan nacional de desarrollo hasta 2030.

El primero de ellos expresa sintéticamente los principios del socialismo cubano, sustentados en la dignidad, la igualdad y la libertad plenas del ser humano, y establece que la consolidación y el desarrollo de ese modelo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo.

A su vez, el plan de desarrollo hasta 2030 está concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía del país caribeño, con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos.

Según aprobaron los casi mil delegados presentes en la cita, este proyecto constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del modelo y será el documento rector del sistema cubano de planificación.

Ante la importancia de tales materiales, el VII Congreso acordó iniciar un debate amplio y democrático para analizarlos con la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, y representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad cubana.

Raúl Castro adelantó que se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central del Partido, en correspondencia con la facultad otorgada por el cónclave, los apruebe definitivamente.

Al mismo tiempo, los delegados aprobaron el informe sobre la evolución de la economía cubana en el quinquenio 2011-2015, analizaron los resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social, y avalaron su actualización para el periodo 2016-2021.

Estas directrices constituyen el programa o guía para la actualización del modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población.

Todo ello, conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de los ciudadanos.

Durante el cónclave se incorporaron lineamientos relacionados con la contabilidad como herramienta para la toma de decisiones, el papel de la inversión extranjera directa en la introducción al país de tecnología avanzada y parques tecnológicos, y el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, entre otros temas.

De ese modo, se acordó mantener, modificar o integrar entre sí el 87,5 por ciento de los ratificados hace cinco años en el VI Congreso, lo que unido a los 44 adicionados en las discusiones previas a la cita de este año, y los seis surgidos en el congreso, suman un total de 274 lineamientos divididos en 13 capítulos.

FIDEL CASTRO: EL PUEBLO CUBANO VENCERÁ

Luego de tres jornadas de ajetreado trabajo, los delegados e invitados se reunieron el último día del evento para conocer los miembros del Comité Central, el Buró Político, el Secretariado, y el Primer y el Segundo Secretarios del PCC, y escuchar las palabras de clausura de la cita.

Antes de que eso sucediera, la emoción invadió a los presentes por la llegada a la plenaria del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien fue recibido entre incesantes ovaciones y vítores.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", manifestó el líder revolucionario en una intervención muy aplaudida.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debemos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible, sostuvo en alusión a los próceres independentistas cubanos José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

A los hermanos de América Latina y el mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá, destacó.

Su presencia, a juicio de muchos de los presentes, fue el mejor colofón de un evento considerado histórico a partir de los acuerdos salidos de él para marcar el porvenir del país.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.