Científico

La Habana, 19 ene (ACN) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) entregará mañana, en esta capital, los premios a sus resultados científico-técnicos más sobresalientes en 2016.

En total suman 14 los estímulos por entregar a los autores de los centros de la AENTA, que el año pasado satisfizo las demandas nacionales de servicios científico-tecnológicos y gubernamentales, considerado los de mayor relevancia de su gestión.

Asimismo reconocerán este viernes los obtenidos en materia de medio ambiente, energía eólica, magnetización, cibernética, salud pública, productos químicos, cambio climático, radiología, dosimetría, nanopartículas y radiaciones,  informaron a la ACN especialistas de la institución.

La AENTA la forman los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, y la Oficina Técnica de Ozono.

También, el de Isótopos, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el de Estudios Ambientales de Cienfuegos  así como los institutos de Cibernética, Matemática y Física, el de Documentación e Información Científica y Técnica.

El sector nuclear entrega tales reconocimientos desde 1990, cuando existía la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Nucleares, y desde la fundación de la AENTA, de 1995-2015 otorgaron 206.

Daniel López Aldama, Máster en Ciencia y su presidente, explicó que en 2016 descollaron los proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer y la capacitación del personal para la aplicación de las modernas técnicas de radioterapia, así como estudios de factibilidad a fin de producir cápsulas de yodo.

En cuanto a la seguridad radiológica por solicitud de gobierno, citó entre otros, el acondicionamiento de fuentes radiactivas en desuso y restricciones de dosis para radiología intervencionista.