Caña de azúcarLa Habana, 30 jun (ACN) Uno de los productos líderes del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el bioestimulante vegetal FitoMas–E, obtuvo el visto bueno del gobierno de México para iniciar su exportación a ese país.

El Registro Sanitario lo expidió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de México, informó hoy en exclusiva a la ACN  Bárbara Rodríguez González, Directora de negocios del ICIDCA.

Añadió que bajo la firma de la Doctora Patricia del Carmen Conde Moo, Subdirectora Ejecutiva de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales, el documento permitirá el comienzo de las ventas hacia esa nación.

Los bionutrientes constituyen un nuevo tipo de producto para el tratamiento de los cultivos a base de sustancias de elevada energía, propias del metabolismo de los seres vivos que se aplican asociados o no a los fertilizantes convencionales.

FitoMas E contiene sustancias bioquímicas que propician una mejora sustancial cuando se tratan cultivos sometidos tanto a estrés biótico como abiótico, según especialistas del sector.

Rodríguez González dijo que también posee el certificado sanitario del gobierno de la República Dominicana para la comercialización en su mercado.

El ICIDCA es el principal promotor del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (DIVERSIFIACIÓN 2017), que sesionó en el recinto ferial de PABEXPO desde el lunes pasado hasta hoy.

En su Feria comercial, donde expusieron representantes de 51 empresas cubanas y 11 extranjeras, y ocurrieron 70 encuentros de negocios, entre ellos sobre cartas de intención, contactos, solicitud de servicios y seguimientos de proyectos de colaboración.

Sergio Guillén Sosa, Director General del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar; y Víctor López García, Gerente General del central El Ángel, en El Salvador, capital de ese país centroamericano del mismo nombre, suscribieron una carta de intención en uno de los últimos actos del encuentro.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que expertos del  INICA, uno de los centros del Grupo Azucarero AZCUBA, realice primero un diagnóstico agrícola en áreas de ese ingenio y después inicie estudios sobre el manejo de variedades, evolución fitosanitaria, propagación de la caña, uso del agua, requerimientos nutricionales y otras prácticas.

DIVERSIFICACIÓN 2017 contó con el XXIII Congreso Latinoamericano y el III Iberoamericano de Malezas, la Feria Comercial, el Foro de Negocios y presentaciones comerciales, en los cuales intervinieron 714 delegados de 25 países.