La aplicación estará disponible en la red a partir de este 9 de abril (Foto: Yailén Hernández/CMHW)

El Grupo KaleydoBit, perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), lanzó este sábado la aplicación 1º de Mayo, dedicada a la historia de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba.

La presentación oficial contó con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y forma parte de las actividades en Sagua la Grande por los 60 años de la Huelga del 9 de Abril.

En la aplicación están disponibles un grupo de instantáneas de los festejos en Cuba

Según explicó el Lic. David Rodríguez Mollineda, uno de los miembros del grupo, la aplicación recoge las principales características de la celebración antes y después del Triunfo de la Revolución Cubana, así como las intervenciones de Fidel Castro y otros dirigentes en los actos centrales de cada año.

En la aplicación también están disponibles un grupo de instantáneas de los festejos en las últimas seis décadas, así como los videos, logos y los lemas utilizados para conmemorar la fecha. De igual manera, es posible escuchar la Marcha del Primero de Mayo o La Internacional.

De acuerdo a Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, la aplicación servirá para obtener más información sobre la historia del movimiento obrero en la Isla y representa un aporte a mantener vivo ese legado.

“Por ello extendemos al grupo una invitación especial para formar parte de la Tribuna Nacional durante la celebración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí”, anunció.

Según explicó el Lic. David Rodríguez Mollineda, uno de los miembros del grupo, la aplicación recoge las principales características de la celebración antes y después del Triunfo de la Revolución Cubana, así como las intervenciones de Fidel Castro y otros dirigentes en los actos centrales de cada año.  En la aplicación también están disponibles un grupo de instantáneas de los festejos en las últimas seis décadas, así como los videos, logos y los lemas utilizados para conmemorar la fecha. De igual manera, es posible escuchar la Marcha del Primero de Mayo o La Internacional.  De acuerdo a Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, la aplicación servirá para obtener más información sobre la historia del movimiento obrero en la Isla y representa un aporte a mantener vivo ese legado.  “Por ello extendemos al grupo una invitación especial para formar parte de la Tribuna Nacional durante la celebración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí”, anunció.

Mientras tanto, Kaleydobit confirmó la próxima salida de otra aplicación móvil dedicada a los 60 años de la Huelga del 9 de Abril. No obstante, Rodríguez Mollineda dijo que la efeméride es solo el punto de partida para mostrar los sucesos históricos más importantes de la localidad, su panorama de los últimos años y las visitas de Fidel Castro para inaugurar algunas obras sociales.

KaleydoBit surgió en marzo de 2016 en la UCLV como un grupo de trabajo científico-estudiantil con una membresía promedio de diez integrantes. Hasta la fecha posee la autoría de alrededor de una decena de aplicaciones móviles dedicadas a temas tan diversos como el proceso electoral en Cuba, la actualización del modelo económico y social, las figuras de Abel Santamaría, Ernesto Guevara y Fidel Castro, así como a la orientación vocacional.

Según el grupo, la aplicación estará disponible a partir del próximo 9 de abril en el portal oficial http://android.uclv.edu.cu/index.php?/apps/UCLV_-_KaleydoBit/1

En Sagua la Grande, Acto Nacional por el Día del Trabajador de la Pesca

La celebración contó con la presencia del Secretario General de la CTC (Foto: Yailén Hernández/CMHW)

Como parte de las celebraciones por los 60 años de la Huelga del 9 de Abril tuvo lugar también el Acto Nacional por el Día del Trabajador de la Pesca, una actividad que contó con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante el evento, la CTC reconoció a la Granja Minerva de Pescavilla y la Unidad Empresarial de Base Villamar de Caibarién por su apoyo económico al Programa Materno Infantil en Villa Clara, sobre todo a partir de la compra de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer.

De acuerdo a Guilarte de Nacimiento, esas acciones representan una muestra de los mejores valores de la sociedad cubana y cuánto puede aportar el sector obrero del país al progreso del país.

“Tenemos que admirar a esos trabajadores por su altruismo y su compromiso con sus semejantes. Aquí hay hombres y mujeres a veces muy humildes, pero capaces de ofrecer parte de sus ingresos para ayudar a otros. A ellos les ratificamos nuestro orgullo, porque los sabemos un ejemplo para el país”, aseguró.

Por otro lado, según dijo Vivian Gutiérrez Herrera, Secretaria General del Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca, el continuo perfeccionamiento del sector, el aumento del control para evitar la corrupción y la búsqueda constante de una mejor eficiencia son elementos esenciales para los próximos años.

Al Acto Nacional por el Día del Trabajador de la Pesca asistió también Julio Ramiro Lima Corzo, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Villa Clara, así como otras autoridades gubernamentales y de las organizaciones de masas del territorio.

Julia Labrada: Una heroína de 75 años

Julia Labrada recibió hace menos de un año la dsitinción de Heroína de la República de Cuba

Llegó toda vestida de blanco, casi al comenzar la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Sagua la Grande. Unos pendientes discretos le adornaban el rostro de mujer cubana, de ojos grandes y atentos. Sobre el pecho, con esa mezcla rara de detalle sobrio y a la vez inmenso, la medalla que la distingue como Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Julia Labrada tiene ahora 75 años y hace menos de doce meses —a una edad donde muchos ya disfrutan del retiro— recibió la medalla. Sin embargo, cuando uno sabe de ella no le asombra ni siquiera esa cuestión de tiempo. Le sorprende aun más que esta mujer pequeña se desempeñe desde hace varios años como cabillera en la Unidad Empresarial de Base de Paneles Sandino de su municipio.

Su historia comenzó hace miles de días, aunque ella siempre recuerda su participación en la Huelga del 9 de abril, un suceso que ella revive como si no hubieran pasado 60 años.

“Participé en la huelga y allí ayudé en todo lo que podía para tener éxito en la acción y proteger a la mayor cantidad de compañeros posibles. En la batalla perdimos a algunos, pero al final ganamos”, dice con una humildad que no le cede espacio al tiempo.

Según cuenta, no fueron pocos los jóvenes que escondió en su casa durante aquel 9 de abril y los días que le sucedieron a uno de los sucesos más importantes de la lucha en las ciudades contra Fulgencio Batista. “Una avioneta pasaba muy bajito y teníamos que protegernos, pero luego yo abría las banderas cubanas para que los muchachos supieran de un lugar seguro”.

Luego del 1º de enero de 1959, Julia Labrada comenzó el trabajo en la construcción, una faena complicada para la época pero a la cual aun le dedica todos los días de su vida. “Trabajaba en lo que hiciera falta, tanto en la albañilería como en otras funciones. Estuve presente en muchas de las obras sociales que comenzó a tener Sagua luego del Triunfo de la Revolución. Y siempre sin cobrar un salario extra”, cuenta orgullosa.

Como cabillera, Julia Labrada asombra a más de uno (Foto: Vanguardia)

Cuando se le pregunta por sus motivaciones, casi al momento habla de Vilma Espín y de cómo pudo contarle hace poco a Raúl del instante en que la conoció. Recuerda también a Fidel, y enseguida agrega que intenta siempre continuar su legado tanto en su trabajo como en el de sus hijos. “Mis hijos son licenciados y aportan también a la sociedad”, asegura.

Tener delante a Julia Labrada implica conocer de primera mano una historia de sacrificios y modestia. Desde hace años ella es ejemplo de abnegación y humildad, y su título de Heroína del Trabajo solo vino a confirmar lo que ya muchos intuían como verdadero. Quizás como pocas veces una medalla como la suya resplandece tan bien sobre el pecho de una mujer.