Feria Tecnológica de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 23 feb (ACN) Entre conferencias de expertos en materia de Informática y otros temas del saber, junto a manifestaciones del arte, ha transcurrido la V Feria Tecnológica que concluye hoy en esta ciudad, luego de tres días de festividad en la que se ha mezclado la cultura y la ciencia.

Como cada año, desde 2016, la celebración se lleva a cabo en el Museo Casa de la Guayabera, institución que resguarda la mayor colección de esa prenda nacional cubana, que estudiosos aseguran es oriunda de Sancti Spíritus.

La ocasión fue propicia para el anuncio de una nueva versión de la aplicación digital Transfermóvil, destinada al comercio electrónico mediante la telefonía celular, la cual comenzó a utilizarse en 2015 y desde entonces, a través de ella, se puede acceder a una veintena de servicios.

Julio Antonio García Trápaga, creador de la mencionada plataforma informática, dijo que en la primera quincena del venidero me de marzo podrá realizarse la recarga de tarjetas propias, y para usuarios del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) la reimpresión de tarjetas magnéticas de la banca móvil y otras denominadas débito RED (como las que tienen respaldo en moneda libremente convertible).

A esas posibilidades se agregará la de la solicitud del pin digital de las referidas tarjetas magnéticas que se requiere para las operaciones comerciales en centros destinados a esos fines.

Quienes asistieron a la conferencia sobre la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de Cuba, impartida por Osdiel Ramírez Vila, especialista en conservación y restauración de bienes patrimoniales en la Biblioteca Nacional José Martí, calificaron el encuentro de valioso y aportador.

Ramírez Vila reclamó más atención de todos los que de una u otra manera intervienen en los proceso de conservación y restauración de bienes patrimoniales, a fin de salvaguardar la memoria histórica de la nación con el objetivo de mantenerla para la posteridad.

Temas vinculados a las redes sociales en Internet, la presentación de agrupaciones musicales tradicionales espirituanas, obras de teatro y la expo-venta de productos y servicios de instituciones bancarias, de LABIOFAM, y del ministerio de la Agricultura, entre otras entidades, estuvieron presentes en la feria, la que también fue acompañada por la gastronomía, sobre todo de platos y bebidas propias de esta zona central del Cuba.

Para la clausura del certamen, en la noche de este domingo, está previsto un concierto a cargo de Omara Portuondo junto a la actuación de la orquesta Failde.