Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que convierte la ciudad en un lugar de encuentros y hallazgos este 2017 llega con muchos aniversarios: 30 años de la fundación de Danza Teatro Retazos, la edición XXII del Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento y la XII del Festival DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad. A partir del miércoles 29 de marzo y hasta el domingo 2 de abril, el Centro Histórico de La Habana será tomado por asalto desde la mañana hasta la noche por pasacalles, comparsas, coreografías y presentaciones espontáneas. Este evento, además de ser una fiesta del movimiento, también es un festival de la cultura donde intervendrán las artes visuales y se realizarán conciertos, talleres y clases magistrales. Este evento se realiza gracias al esfuerzo de un grupo de colaboradores dirigidos por la profesora Isabel Bustos desde Las Carolinas, sede de la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, así como otras entidades. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, se reafirma como un evento diferente e insólito, que combina las distintas manifestaciones del arte con la belleza de la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los lugares más hermosos del mundo.

Ofrecerá funciones el Ballet de Camagüey por el aniversario 50 de la compañía

El Ballet de Camagüey, anuncia un programa de celebración por el aniversario 50 de la fundación de la compañía, durante todo el año, con invitados especiales. El próximo fin de semana, la agrupación de Guantánamo, Danza Libre, compartirá el escenario del Teatro Principal, con los bailarines camagüeyanos. La propuesta de Danza Libre, incluye entre otras, las obras, Mujer sin título, Besando Nubes, Un bolero para mí, A la izquierda del roble, y El retrato de la luna. El Ballet de Camagüey presentará las piezas, Soledad, Le Jazz Jot, Muñecos, Dos Gardenias, La muerte del cisne y Majísimo. Los roles protagónicos estarán a cargo de bailarines solistas de Danza Libre y el Primer bailarín Yanny García, la bailarina principal Rosa María Armengol, y las primeras solistas del Ballet de Camagüey, con la dirección general de la maitre Regina Balaguer. Con las funciones de viernes y sábado próximos, la danza clásica se incluye en la programación general de la Fiesta del Tinajón, que comienza este miércoles, en la ciudad de Camagüey.

Recibe Virgilio López Lemus medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima

La medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima que confiere el Instituto Cubano del Libro le fue entregada al poeta y ensayista Virgilio López Lemus en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ocasión en que fue presentado su libro Gravitación de la poesía. El espacio Poesía en movimiento, que organiza la Asociación de Escritores de la UNEAC fue el contexto para este homenaje a la obra y trayectoria de López Lemus y contó con la presencia del ministro de cultura Abel Prieto Jiménez, del presidente del ICL, Juan Rodríguez, y de un grupo de escritores y artistas cubanos. Basilia Papastamatiú realizó la presentación del volumen de ensayos Gravitación de la poesía, publicado por Ediciones Unión y Juan Rodríguez, Presidente del ICL dio lectura al acta oficial de otorgamiento de la medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima e hizo entrega de la misma al escritor homenajeado; esta medalla se entrega para distinguir a escritores e intelectuales que han aportado a la promoción y conocimiento de la labor literaria del insigne autor de Paradiso. También el Ministerio de Cultura agasajó al laborioso intelectual cubano “por su valiosa contribución a la Cultura Nacional”, con la entrega de un diploma original realizado por el poeta y pintor José Luis Fariñas y firmado por Abel Prieto.

Celebrarán IV edición del festival Havana World Music

Más de una decena de bandas foráneas y cubanas darán vida al programa de la IV edición del festival Havana World Music (HWM), cita que tendrá lugar del 23 al 26 próximos. El Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano y el Parque Metropolitano de La Habana serán las sedes del evento, que contará entre sus invitados con representantes de Rumanía, Francia y Haití-Canadá. También, Noruega, España y Bulgaria. Destacan en esta edición artistas latinoamericanos y caribeños. Por el patio conforman el cartel Alexander Abreu y Havana D' Primera, La Trovuntivitis, el cantautor David Torrens, la Compañía Flamenca Ecos, la cantante Dayme Arocena, La Tumba Francesa, y La Flota, propuesta que une a X Alfonso, la baterista Yissy García, y David y Ernesto Blanco, para interpretar pop-rock. Como ya es habitual durante el encuentro se efectuarán talleres, conferencias, performances, exposiciones y sesiones de DJs, para generar un espacio de intercambio que involucre a los interesados en las más actuales tendencias de la música.