Centro Histórico de La Habana

Este será el tema de la décimo quinta edición del Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, prevista del 23 al 26 de mayo en la parte más antigua de La Habana.

Conferencias magistrales y paneles temáticos en las mañanas conformarán su programa; mientras que en las tardes habrá visitas técnicas.

Participarán especialistas cubanos y extranjeros dedicados a la rehabilitación de centros históricos y de otras zonas patrimoniales. Los asistentes también podrán recorrer sitios de interés en la parte más antigua de la ciudad y otros proyectos culturales.

El Encuentro ha sido convocado, como en ediciones anteriores, por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, y cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras instituciones.

El encuentro tendrá como sede principal el Palacio del Segundo Cabo, donde actualmente abre el Centro para la interpretación de las relaciones Culturales Cuba-Europa.  Los paneles  propiciarán el intercambio sobre temas como instrumentos de planeamiento, de control y de financiamiento urbanos, y de promoción del desarrollo.

El encuentro de Manejo y Gestión tendrá también como actividades asociadas la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, prevista para este 22 de mayo; así como el curso de postgrado que acompaña esas citas: “La Habana Vieja: Un modelo de rehabilitación integral sostenible”, previsto del 29 de mayo al 2 de junio. Durante esas jornadas, especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana impartirán conferencias y habrá recorridos temáticos guiados.

Estos encuentros constituyen espacios para la reflexión y la necesaria integración regional de ciudades de Latinoamérica y el Caribe. En años anteriores han sido centro de los debates temas como: “Sostenibilidad económica de los Centros Históricos”, “Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de desastres”, “El desafío de mitigar la gentrificación a través de la aplicación de políticas de inclusión social”, y “Emprendimientos creativos y solidarios, una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos”, entre otros.

El proceso de restauración ininterrumpido que tiene lugar en el Centro Histórico de La Habana, y en particular, el modelo de gestión suigeneris implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, han sido desarrollados a partir de una visión global y múltiple de la conservación. Esto ha permitido enfrentar todo el trabajo desde un punto de vista cultural, arqueológico, patrimonial,  y social.