coordinadora de la Red UNIAL Eileen Sanabria

Cuba acogerá a inicios de diciembre el XXXI Encuentro Internacional de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red UNIAL), informaron hoy sus organizadores.

La cita, a celebrarse del 3 al 6, es parte de la antesala del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y pretende conectar a las nuevas generaciones con la realización audiovisual.

Desde 1987 el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello auspicia anualmente este encuentro, que en la presente edición, se enfocará en los ejes de difusión y producción de materiales más interactivos.

Participarán en el evento niños, niñas y adolescentes de varias provincias cubanas provenientes de proyectos audiovisuales como Rodando fantasías, de Villa Clara, Carrusel de Imágenes, de Pinar del Río y La Espiral, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Según explicó en conferencia de prensa la coordinadora de la Red UNIAL Eileen Sanabria, la cita permitirá 'poner en contacto al público infantil con producciones audiovisuales tanto en espacios reconocidos como festivales; como en otro tipo de presentaciones alternativas en comunidades, escuelas, entre otros'.

Con la participación de especialistas de países como Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, España e Italia, se realizarán varios talleres y mesas de trabajo, que propiciarán un espacio de diálogo, el intercambio y la creación de proyectos comunes, argumentó Sanabria.

El encuentro contará además con una muestra de materiales audiovisuales de reciente producción(2016- 2018) hechos por y para niños, niñas y adolescentes desde iniciativas comunitarias, escolares, universitarias e institucionales.

Como sedes principales del encuentro en esta capital, figuran el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Sanabria destacó la necesidad de que existan eventos de este tipo, orientados hacia los medios, la infancia y la adolescencia, dado que este es un encuentro práctico-investigativo que fortalece la Red UNIAL en Cuba.