músico argentino Rodrigo Sosa
La Habana, 16 ene.-  Un concierto de la quenística protagonizado por el músico argentino Rodrigo Sosa es uno de los deleites de la 34 Festival Internacional Jazz Plaza que se extiende hasta el 20 de enero.
 
Prevista para las 18:00 horas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, la cita será una fiesta de ritmos sudamericanos como joropos, carnavalitos y tangos, todos entremezclados con la armonía del jazz.

De acuerdo con el artista, el espacio permitirá además la fusión de la música cubana y el jazz latino, e incluirá improvisaciones, percusión afrocubana y cantos yorubas.

Entre los invitados de la noche Sosa destacó la actuación de los flautistas cubanos Orlando Valle 'Maraca' y José Luis Cortés 'El Tosco' quienes, junto a él, formarán un interesante trío de viento.

La obra de Sosa genera gran curiosidad al tratarse de un instrumento usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales y nunca antes utilizado en el género.

Sin embargo, para el joven de 29 años resultó muy natural familiarizarse con él e incursionar en la mayor cantidad de ritmos y estilos posibles.

Creo que tiene una fuerza expresiva impresionante, sobre todo cuando uno está orgulloso de sus raíces, las entiende y trabaja a favor de ellas, expresó.

Sosa es graduado de flauta de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, pero su amor a la quena le permitió aprenderla de forma empírica y asumirla como una filosofía de vida.

Precisamente, esa mezcla entre la academia y la práctica le permitió incorporar su propio sello que, al decir de él, está matizado por sus raíces y la sinceridad musical.

Su virtuosismo es plausible en el disco La Quenística, una producción de la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí del año 2015 y nominado al premio Cubadisco 2017.