José Martí y la Edad de Oro

Fiel a su tradición, el Centro de Estudios Martianos se suma al programa de la 28 Feria Internacional del Libro La Habana 2019 con una atractiva e interesante propuesta que abarca un Coloquio martiano el cual cuenta con paneles a cargo de prestigiosos especialistas, así como presentaciones de libros acerca del Héroe nacional cubano.

Las actividades, a desarrollarse el 13 y 14 de febrero, abren con los paneles “130 aniversario de La Edad de Oro” que contará con los especialistas Caridad Atencio Mendoza, Mayra Beatriz Martínez y David Leyva González¸ y “Bibliotecas comunitarias: nuevos desafíos”, con Ester Calland de Sousa Rosa, profesora del Centro de Educación de la UFPE, Reginaldo Marques Pereira, coordinador de la Biblioteca Comunitaria Cangrejo Tabaires en Recife y María Betania Andrade, coordinadora de la Biblioteca Popular del Coque en Recife, de Brasil.

Para la segunda jornada se ha previsto el panel “Vigencia de José Martí en los 60 años de la Revolución Cubana”, a cargo de los Doctores María Caridad Pacheco González, Ibrahim Hidalgo Paz, Marlen Domínguez y Mario Juan Valdés Navia.

Entre los libros que se presentarán se hallan: la Revista La Edad de Oro. Edición bilingüe; Aventuras desde La Edad de Oro, de Alexis Gutiérrez Gelabert; Yo conocí a Martí, de la Doctora Carmen Suárez León; José Martí y Lezama Lima la poesía como vaso comunicante, de Caridad Atencio Mendoza; José Martí: Fabulación y construcción de la identidad continental, de la Doctora Lourdes Ocampo Andina; y José Martí: la educación como formación humana, de la Doctora María Caridad Pacheco González.

De igual manera se presentarán al público José Martí. Cronología. 1853-1895 del Doctor Ibrahim Hidalgo Paz; José Martí, cónsul argentino en Nueva York (1890-1891). Análisis contextual del Doctor Rodolfo Sarracino Magriñat; Obras Completas. Edición Crítica. Tomo 28, presentación que estará a cargo del Doctor. Pedro Pablo Rodríguez López; Biblioteca Martiana Digital; Anuario del Centro de Estudios Martianos No. 40, e Introducción a José Martí, de. Roberto Fernández Retamar.