Evento sobre diversidad cultural acogerá a artistas foráneos en Cuba

El VII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe acogerá desde el 20 de mayo, en esta capital, a artistas e investigadores de una quincena de países, informaron hoy sus organizadores.

El evento, organizado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas cuenta con la colaboración de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Los conceptos Revolución y rebelde, como sujeto, proceso y pensamiento, centrarán los temas de las conferencias y paneles previstos en el programa del encuentro con el objetivo de fortalecer el intercambio, alianza, resistencia y acción común entre los actores de la región.

El coloquio está estructurado a partir de conferencias, paneles, talleres, exposiciones, performances y otras actividades vinculadas a las revoluciones sociales en el Caribe y su trascendencia mundial, la intelectualidad y su relación con las independencias, la rebeldía de pensamiento y el feminismo, los movimientos de mujeres y estudios de género.

De igual forma tendrá un papel relevante el arte y su compromiso ético y estético con los procesos de resistencia y cambio social, la lucha por la identidad cultural desde los grupos de creadores, entre otras temáticas.

Hasta el 24 de mayo, prestigiarán el evento representantes de países como Sudáfrica, Guadalupe, Nueva Caledonia, Martinica, Argelia, Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Entre las propuestas destacan las exposiciones tituladas El cartel de la Revolución; Granada y la Casa de las Américas y Entre papeles y memorias: cuatro décadas del Centro de Estudios del Caribe.

De igual forma tendrán lugar los talleres de danza Arte y Resistencia y de bailes de salón, un foro audiovisual con un ciclo de cine cubano de temática caribeña en homenaje al realizador Rigoberto López, proyección de documentales y presentaciones de libros.