Buena fé

Noviembre ha sido un mes de mucha actividad relacionada con esta isla en las redes sociales. Hubo expectativas frustradas y noticias convenientemente olvidadas por algunos «gestores» habituales del tema Cuba, como la sentada de los Pañuelos Rojos y el tributo impresionante de los jóvenes a Fidel o la tradicional marcha del 27 de noviembre, para la cual cientos de miles de estudiantes habaneros tomaron las calles.

Tal cual prometimos en uno de los hashtag que se hicieron virales entre cubanos y cubanas, no nos aguaron la fiesta. De hecho, ni vandalismo, ni desorden; lo que se ha reportado en la segunda quincena de noviembre son canciones.

En sendos barrios habaneros estuvieron la última semana el trovador Nelson Valdés y la agrupación Arnaldo Rodríguez y Talismán:

Conciertos

Con el Talismán bailó la vieja Habana. La gente se manifestó en la calle con toda la alegría que no logran perdonarnos, ni quitarnos:

Concierto de Arnaldo y su talismán

Desde la Universidad de Matanzas, el dúo Buena Fe opacó cualquier intento de odio con música:

Y Raúl Torres, el autor de Candil de nieveRegrésamelo todoCabalgando con FidelDesbloquéame y Patria o muerte por la vida, comenzó una gira por los centros penitenciarios: 

Aquí solo algunos ejemplos de la última semana, pero hubo, como siempre, mucha música, melodías como flores distintas, armonías de todos los colores. Cuba vive y renace, abraza y canta. Ese ha sido noviembre; aunque los algoritmos y sus vericuetos de manipulación intenten demostrar otra cosa, lo que más reportó Cuba este mes... fueron canciones.