festival de cine cubano

La sureña ciudad francesa de Montpellier acogerá desde mañana un festival de cine cubano con variadas propuestas, enmarcadas en la edición 2023 de las Semanas de América Latina y el Caribe, señalaron hoy los organizadores del evento.

La asociación Montpellier Cuba Solidarité aprovechó la jornada anual que desarrolla el gobierno francés dedicada a la región, prevista del 25 de mayo al 10 de junio, para organizar el festival y propiciar el acercamiento a la isla, explicó a Prensa Latina su presidente, Jean-Michel Gramond.

De acuerdo con Gramond, gracias a las buenas relaciones con el cine Utopia podrán apreciarse diversas películas cubanas, comenzando mañana por la proyección de Buena Vista Social Club (1999), del laureado director alemán Wim Wenders.

El filme-documental recoge el proceso de grabación del CD Buena Vista Social Club por el famoso proyecto de música tradicional homónimo, álbum ganador de un premio Grammy.

También formarán parte del programa, que cerrará el 11 de junio, los largometrajes Guantanamera (1995), de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea; Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov; La Muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutierrez Alea; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Café Amargo (2012), de Rigoberto Jiménez.