Jóvenes artistas mantienen vivos a los hermanos Saíz

Mantener vivos a los intelectuales y revolucionarios Sergio y Luis Saíz constituye premisa de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y una de las vías es la Jornada 13 de Agosto que en cada calendario los homenajea. 

   Representantes de la joven vanguardia artística cubana este año ampliaron el radio de acción de la Jornada, que siempre se desarrolla en Pinar del Río, para de esa manera involucrar a todo el país.

   Un grupo recorrió lugares históricos como Guáimaro, La Demajagua, la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes o Dos Ríos, y ascendieron el Pico Turquino, punto más elevado de la Isla.

   En la provincia más occidental, desde el 10 de agosto ejecutan un amplio programa que ha incluido presentaciones artísticas en las comunidades San Simón de las Cuchillas y Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, cuna de Sergio y Luis; y en la casa de cultura de ese municipio.

   Asimismo, conciertos, descargas, pasacalles, funciones teatrales, un mural en el sitio donde fueron asesinados y la visita a la casa museo, declarada Monumento Nacional en 1996.

   Si hay un lugar en el que los hermanos se deben sentir muy vivos y se debe conocer mucho más su obra es en la tierra donde vivieron, por eso la Jornada tiene como centro a San Juan y Martínez, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.

   Queremos que sea un homenaje permanente y por eso la AHS también llega a escuelas, preuniversitarios; de trata de la manera de divulgar su obra y también el quehacer de los jóvenes creadores, dijo.

   En ese sentido se refirió a varios proyectos que impulsan esos objetivos: los cuentos de Luis llevados al dramatizado radial, un cortometraje animado que se realiza en Matanzas y la película sobre ellos, cuyo guion avanza a cargo de Amílcar Salatti. 

   Aspiramos a que todos los libros digitales en los que estamos trabajando se encuentren en las universidades del país; y que se divulgue mucho más el documental ¿Por qué luchamos?, apuntó. 

  Para el poeta y repentista Marcos David Fernández Brunet, conocido como El kíkiri de Cisneros, visitar San Juan y Martínez es irse cargado de ganas de hacer y de historia; y "toda la juventud, sean artistas o no, debe conocer a los hermanos Saíz", ponderó.

   Debe saber que existieron dos muchachos que defendían por encima de todo su Patria y su arte, destacó.