Los artistas de la plástica Roberto Fabelo y Manuel Mendive, la coreógrafa y pedagoga Lizt Alfonso, el director de teatro Carlos Alberto Cremata y el actor Jorge Perugorría recibieron este viernes, en La Habana, el título de Doctor hispano honoris causa Magistral Bellas Artes de la Universidad Anglohispano Mexicana (UAHM), con sede en el Estado de Puebla, México.
Durante la ceremonia, celebrada en el hemiciclo del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, se conoció que ese galardón se otorga a hombres y mujeres con una trayectoria ejemplar y que son estereotipos motivadores para el mundo.
Catina Arroyo, ministra general del Claustro Doctoral Hispano honoris causa de la UAHM, refirió que con esta distinción de tipo profesional, académica, cultural y artística se realza la excelencia personal, como es el caso de las cinco figuras cubanas seleccionadas en esta ocasión.
Pese a la diversidad internacional, Alfonso, Mendive, Fabelo, Perugorría y Cremata, a quienes se sumó la actriz y directora de teatro colombiana Patricia Ariza, representan a la Cuba que se mantiene en pie y se sigue construyendo sobre la base de sus talentos de toda índole, en los que prima la humanidad y la generosidad, señaló.
Ostentar el doctorado honoris causa de la UAHM representa un mayor compromiso para continuar dando su ejemplo a todas las generaciones, anotó la también presidenta del Claustro Magistral Bellas Artes de esa institución educativa.
Tras entregar el birrete y los guantes blancos doctorales, la estola universitaria anglohispano mexicana y el título con los más altos honores de la casa de altos estudios, Raúl Ramírez, rector de la UAHM, dijo en sus palabras de elogio a los galardonados que en el arte, como en la cultura y la sociedad, la belleza es pasajera, la riqueza es circunstancial, pero la vida es el hoy.
Lizt Alfonso, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), señaló que es muy emotivo que una universidad mexicana reconozca su papel en el mundo de la creación danzaria desde hace más de tres décadas.
Con este lauro se distinguen no solo los valores artísticos de LADC, sino su perspectiva pedagógica donde se han formado muchas generaciones, afirmó la maestra.
Alfonso subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que la danza es vida, un lenguaje universal capaz de cambiar modos de ser para bien, por eso quizás es el camino que el destino escogió para ella.
Bailar es el vaso comunicante que ha permitido que podamos llegar a tantos niños y jóvenes, y transformar a sus familias y a los barrios y ciudades donde se desenvuelven, añadió.
Solo tengo la certeza de que en los próximos años, hasta que las fuerzas lo permitan, estaré trabajando para todos nuestros públicos, aseguró.
El artista de la plástica Roberto Fabelo manifestó que el doctorado honoris causa simboliza un estímulo a su indetenible trayectoria.
Fabelo destacó a la ACN que eligió la pintura desde su infancia y es el lenguaje que lo ha acompañado durante los 75 años que en 2025 cumplirá.
El Premio Nacional de Artes Plásticas (2004) adelantó que pronto exhibirá su obra en suelo cubano y luego en España, Japón y Reino Unido.
Amo la vida y el arte, por eso no me cansaré nunca de pintar, sentenció.
La Universidad Anglohispano Mexicana, fundada en 1992, tiene entre su claustro a importantes académicos y se distingue a nivel internacional por la calidad profesional de sus egresados.