Peloteros cubanos

Con apenas nueve jugadores, de los que iniciaron el torneo doméstico en agosto pasado, y un torrente de adiciones, los Leñadores de Las Tunas enfrentarán la edición número 61 de la Serie del Caribe, a celebrarse en Barquisimeto, Venezuela, entre el 2 y el 8 de febrero próximo.

Posición por posición

En el área de la receptoría mantuvieron a su figura de mayor rango: el capitán tunero Yosvani Alarcón, quien cuenta con toda la jerarquía para ser el titular en la Serie del Caribe. Sin embargo, es inadmisible la no convocatoria de Rafael Viñales, MVP de la pasada campaña, y el hombre que colgó los arreos durante un difícil mes para los Leñadores, quienes perdieron los servicios de Alarcón por una lesión.

También es cuestionable la presencia –en funciones defensivas- de un hombre como Oscar Valdés, al cual le robaron un buen número de bases en un béisbol de escasos robadores (35BR/16CR). Si bien es cierto que Oscarito tuvo un año de rompimiento, sobre todo a la ofensiva- y a sus 25 años es un atleta con una curva ascendente, no creo haya sido una buena selección.

En el infield Alomá y Ayala eran inamovibles, Danel Castro cargaba con el peso de la historia, pero Denis Peña jugó un béisbol de altos quilates desde que sucedió lo de Yordanis Alarcón y debió mantener los grados militares. Justificados Gracial y Manduley e inapropiada la presencia de Benítez. Un utility con las prestaciones de Raúl González, siempre es del agrado de todo manager.

Los jardines tampoco estuvieron exentos de discordias. Nadie dudaba de la presencia en tierras venezolanas de Johnson, Larduet y Quiala. En cambio, Cepeda y Despaigne generaron más de una incorformidad. Ninguno de los dos puede jugar a tiempo completo en las praderas y sus funciones idóneas llegan desde la designación con el madero.

Objetivamente me sobra uno –Despaigne- y en lo personal, los dos. Despaigne hace mucho que no juega y su físico es toda una incógnita. Él es un jugador para temporadas largas, de un comienzo lento, que para series cortas no hace la diferencia. Si no está de acuerdo con mi punto de vista, le invito a buscar sus estadísticas en Series del Caribe. La omisión del líder jonronero de la justa –el capitalino Stayler Hernández- se torna algo incoherente.

De Cepeda, qué decir. Todos sabemos de la extraordinaria clase de su bate por casi 20 años, pero ya con 38 años a sus espaldas, se debió pensar en un talento de enorme valía como el santiaguero Oscar Luis Colás (Halcones de Softbank). La llegada de Yurién Vizcaíno, quien lideró a los remolcadores con 88 y despachó tres vuelacercas en la postemporada, es muy justa.

En las serpentinas sí era de esperar un buen número de llamados por ser el lado más vulnerable del conjunto. Quizás lo más llamativo fue la convocatoria del avileño Vladimir García, quien viene de una campaña tambaleante y dos derrotas en la postemporada. El zurdo Misael Villa sigue siendo obviado para torneos importantes. Su manera de lanzar y estrategia de pitcheo son muy apropiados en este tipo de béisbol.

Posible Alineación

Larduet CF, Johnson RF, Cepeda LF, Despaigne DH, Alarcón C, Ayala SS, Samón 1B, Gracial 3B, Alomá 2B

Rotación:

Lázaro Blanco, Yoanny Yera, Freddy A. Álvarez, Dariel Góngora

Relevos largos:

Yariel Rodríguez, Yadián Martínez, Yoalkis Cruz

Relevos intermedios:

Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Pablo A. Civil

Relevos cortos:

Raidel Martínez, Vladimir García, Yosbel Alarcón

(Nómina-Leñadores de Las Tunas)

Receptores: Yosvany Alarcón (LTU) y Oscar Valdés (IND)

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (IND), Carlos Benítez (GRM), Jorge Enrique Alomá (ART), Alexander Ayala (CMG), Yurisbel Gracial (MTZ), Yordan Manduley (HOL) y Danel Castro (LTU).

Jardineros: Jorge A. Johnson (LTU), Yunieski Larduet (LTU), Andrés Quiala (LTU), Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRM) y Yurién Vizcaíno (VCL).

Lanzadores: Lázaro Blanco (GRM), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yoalkis Cruz (LTU), Yadián Martínez (MYB), Yoanny Yera (MTZ), Raidel Martínez (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Dariel Góngora (CMG), Yariel Rodríguez (CMG), Vladimir García (CAV), Yosbel Alarcón (LTU) y Pablo Alberto Civil (LTU).

Director: Pablo Civil

Auxiliares: Abeisy Pantoja y Jorge Hierrezuelo

Entrenadores de Pitcheo: Rodolfo Correa y Juan de Dios Peña

Preparador Físico: Leonardo Goire

Médico: Blas Manuel Hernández

Psicólogo: Ruperto Morales