Cuba y Liga Pequeña de Béisbol Internacional firman entendimiento
La Habana, 6 mar (Prensa Latina) La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento que permite la participación de la Isla caribeña en los principales eventos de ese circuito.
 
Según un comunicado de la FCB que reproduce el diario Jit, órgano oficial del Instituto Cubano de Deportes (Inder), el acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional al incrementar el ya elevado interés de los niños cubanos por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en el Caribe y el mundo.

El documento deviene un importante paso que reconoce la calidad del deporte nacional de la Mayor de las Antillas y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero también concede una nueva oportunidad a los más jóvenes exponentes de la nación y a sus familias.

La nota refiere que Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente Memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual la FCB asumirá la creación de la Liga Pequeña de Cuba y para su posterior presencia en las lides internacionales.

En lo adelante, el ente comenzará a trabajar en el registro de los jugadores en sus lugares de residencia, así como en la organización de eventos provinciales y nacionales, para luego participar en la Liga Pequeña del Caribe y, de clasificar, en la Liga Pequeña de la Serie Mundial.

Este entendimiento favorecerá también la actualización teórica y metodológica de entrenadores, y también dará la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida en esta disciplina.

La LLBI fue fundada con solo tres equipos por Carl Stotz en 1939, en la ciudad de Williamsport, Pensilvania, pero su inscripción formal no se realizó hasta el 10 de octubre de 1950, mientras en 1957 alcanzó su carácter internacional.

La organización aglutina cerca de 200 mil equipos en 85 países, con la inclusión de Cuba este 6 de marzo.

Su estructura se divide en 16 regiones geográficas, ocho nacionales y ocho internacionales, estas útimas entre Canadá, México, Asia-Pacífico, Japón, Europa-África, Australia, Latinoamérica y Caribe.

Uno de los momentos más trascendentes de la historia de este circuito fue cuando en 1974 se permitió la participación de las niñas en el programa del béisbol.

Hasta la fecha, Taipei de China es el país que más veces ha ganado la Pequeña Serie Mundial, con 17 trofeos entre 1969 y 1996.