Lausana, Suiza, 17 jul - La legendaria lanzadora de jabalina María Caridad Colón, gloria del deporte de Cuba, tendrá hoy la posibilidad de convertirse en miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Monarca en los Juegos Olímpicos de Moscú, hace 40 años, Colón optará por un puesto en la Asamblea del COI, al igual que la croata Kolinda Grabar-Kitarovi?, la saudí Reema Bandar Al-Saud, el mongol Battushig Batbold y el británico Sebastian Coe, actual presidente de la Federación Internacional de Atletismo.
La votación se llevará a cabo este viernes durante la sesión 136 de la Asamblea del COI, por vía telemática.
Vale recordar que la otrora jabalinista cubana subió a lo más alto del podio de Moscú 1980, convirtiéndose así en la primera mujer de América Latina y el Caribe en ceñirse una medalla de oro en la historia de las lides olímpicas.
En aquella competencia, la tiradora caribeña se llevó el oro con registro de 68,40 metros, en su primer disparo, récord en aquel entonces para justas bajo los cinco aros. Las preseas de plata y bronce quedaron en poder de la soviética Saida Gunba (67.76) y Ute Hommola (66,56), de la antigua Alemania Democrática.
Además, en esa lid participó la también representante de Alemania Democrática Ruth Fuchs, quien había ganado las dos Olimpiadas previas de Múnich 1972 y Montreal 1976 y había impuesto el récord mundial de la disciplina apenas unos meses antes de Moscú 1980, con 69,96 metros.
Gracias a María Caridad Colón, Cuba presume de tener a los primeros titulares olímpicos de Latinoamérica y el Caribe en cada sexo, pues el primer hombre de esa región en subir al trono en citas estivales fue el esgrimista cubano Ramón Fonst, específicamente en París 1900.
Además de esa corona olímpica, María Caridad también ostenta los títulos panamericanos de San Juan 1979 y Caracas 1983.
Al igual que los otros aspirantes, Colón cuenta con el aval del presidente del COI, el alemán Thomas Bach: 'Con la elección de estos cinco candidatos el movimiento olímpico se beneficiaría de una gama extremadamente valiosa de habilidades y experiencias. También estaríamos elevando la membresía femenina a 39 personas', manifestó.
Con la inclusión de María Caridad Colón, de 62 años, Cuba elevaría a cinco la cantidad de miembros que pudo insertar en el COI a lo largo de la historia, y sería la primera mujer.
Anteriormente habían ocupado una silla en la asamblea del organismo rector del deporte mundial, en nombre de Cuba, Porfirio Franca y Álvarez de Campa, entre los años 1923 y 1938, Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reynaldo González López (1995-2015).