Cuba por mejorar su actuación en Mundial de atletismo en Budapest

La delegación cubana que competirá en el XIX Campeonato Mundial de atletismo con sede en Budapest, Hungría, intentará mejorar su actuación precedente en Eugene, Estados Unidos, donde con 15 puntos y sin medallas concluyó en el lugar 29 por países.

Cuba compartió ese puesto con Eslovenia, gracias a dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en una lid en la que se fue sin preseas por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey.

Con un equipo integrado por 21 atletas, los representantes de la isla buscarán al menos subir al podio de premiaciones en una ocasión y así acabar con la “sequía” del pasado año en el certamen organizado en EE.UU.

El anterior desempeño más discreto de la nación caribeña en cuanto al medallero había sido en Londres 2017, cuando sus deportistas solo alcanzaron un metal de bronce por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva.

Ahora en Budapest, del 19 al 27 del presente mes, las mayores opciones parecen estar en el triple salto, en uno y otro sexo, por intermedio de Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, sin descartar a Liadagmis Povea.

Pérez acabó cuarta en Eugene en 2022 y mandó un aviso de sus serias pretensiones de situarse en la élite de esa prueba, a lo que debe añadirse su progresión competitiva con marcas de respeto.

Por ejemplo en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, finalizados en julio último, se estiró hasta los 14.98 metros (m) para “rozar” los 15.00 m por primera vez en su carrera deportiva, y solo ser superada por la extra clase venezolana Yulimar Rojas (15.16 m); mientras Povea (14.85 m) terminó tercera.

Rojas, monarca olímpica, mundial y recordista del orbe, será la principal candidata al título en suelo húngaro, y aunque será una rival muy difícil de vencer las cubanas pueden optar por ser sus escoltas.

En cuanto al triplista Martínez, dorado universal bajo techo en Belgrado, Serbia, el año anterior, viene de coronarse en la cita salvadoreña con buen registro de 17.51 m, con el que estableció nuevo récord del triple salto en eventos regionales, quebrando los 17.46 m de su compatriota Yohandri Betanzos en Cartagena, Colombia, en 2006.

El guantanamero intentará en Budapest pasar página de lo sucedido en tierras estadounidenses, donde llegó a la final de 12, pero con tres faltas cometidas no pudo avanzar a la ronda de los ocho mejores y quedó en el último puesto.

Hace un año Estados Unidos dominó con un gran botín de 13 títulos, nueve premios de plata y 11 de bronce, seguidos por Etiopía (4-4-2) y Jamaica (2-7-1), en el trío de vanguardia.