Las producciones de la fábrica de Guayabita del Pinar han alcanzado renombre internacional. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO– Una nueva bebida obtenida en la fábrica de Guayabita del Pinar, uno de los productos insignia de Vueltabajo junto al tabaco, acaba de salir al mercado en saludo al aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río.

Jesús Alberto Moreno, director de la emblemática industria fundada en el año 1892, explicó a Granma que se trata de un ron refino que ya se encuentra a la venta en dos tiendas de la Empresa Alimentaria pinareña –a la que pertenece la fábrica– en la capital provincial y en el poblado de Viñales.

Con el nombre de Ron Occidental Exclusivo, la nueva bebida fue creada por tecnólogos de la fábrica y de la empresa alimentaria y, al igual que la Guayabita del Pinar, tiene como rasgo distintivo una de esas frutas endémicas de Vueltabajo en su interior.

«En este momento nos encontramos realizando los estudios de mercado y evaluando la aceptación de los clientes, para poder definir los volúmenes productivos», precisó Moreno.

El directivo añadió que de la fábrica pinareña salen mensualmente 2 100 cajas de Guayabita del Pinar, en las variantes dulce y seca, con destino a la exportación y la venta en las tiendas recaudadoras de divisa, y 800 para su comercialización en moneda nacional en los mercados Ideal.

Además, 900 cajas de un ron que también sale con la marca Occidental dirigido igualmente a los mercados.

Con un siglo y cuarto de historia, la Guayabita del Pinar ha obteniendo numerosos reconocimientos en el ámbito nacional y también fuera de Cuba, entre los que resaltan las medallas de oro en las ferias internacionales de Roma, en 1925 y de Plovdiv, Bulgaria, en 1988.