Feria Internacional Fiagrop 2018

La Habana, 25 mar (PL) La XXI Feria Internacional Agropecuaria y Alimentaria Fiagrop 2018, que comenzó el 17 de marzo, concluye hoy aquí con un torneo campesino y la competencia final del campeonato de rodeo.

El evento tuvo entre sus principales novedades la presentación actualizada de la cartera de negocios en el sector y el incremento de las actividades que lo caracterizan, como exhibición de ejemplares de especies de animales y subastas de estos, la realización de talleres, conferencias y charlas técnicas demostrativas.

La presentación de la cartera actualizada del sector, con más de 100 oportunidades de negocios, despertó el interés de las expositores foráneos, procedentes de unos 20 países, entre ellos Holanda, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Costa Rica y Alemania.

El país europeo ocupó uno de los cinco pabellones habilitados para la bolsa comercial, resaltaron organizadores de la muestra.

Además de competencias de rodeo y coleo, y de ordeño a fondo y la selección de mejor ubre, ha contado con mayor espacio para la exposición de productos e insumos y maquinaria pertenecientes al sector agroalimentario, representado por los ministerios de la Agricultura e Industria Alimentaria y el grupo empresarial azucarero Azcuba.

Se impartieron además 67 conferencias y charlas clínicas a cargo de expertos de Cuba y otros países, entre estos de Estados Unidos y Brasil.

Estas disertaciones trataron temas actuales de la ganadería, la agricultura y las industrias azucarera y alimentaria, y centraron ran parte de la actividad de Fiagrop 2016.

Los avances en el desarrollo de bioproductos como biofertilizantes y bioherbicidas constituyeron un foco de atracción entre los participantes, quienes conocieron la tendencia mundial de producción de esos medios y sus aplicaciones en diversos países incluido Cuba, donde su uso es masivo, a tono con el medio ambiente.

El Grupo de Laboratorios Farmacéuticos Labiofam, presente en la muestra y uno de los principales fabricantes en el país de biofertilizantes y bioplagricidas, expuso una amplia gama de ofertas de esos medios, desarrollados conjuntamente con institutos de investigaciones del país pertenecientes al sector.

Como destacara en la inauguración el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, Fiagrop se ha convertido en el evento cumbre de promoción de los negocios y avances del sector, esencial para la seguridad alimentaria de la población.