Imagen alegórica a las relaciones de Cuba y Unión Europea

La Habana, 21 jun.- Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), anunció hoy en esta capital la donación de cerca de cuatro millones de euros, lo cual amplía la cooperación para la modernización económica de la mayor de las Antillas.

En declaraciones a la prensa tras la apertura del Foro de Negocios Cuba, que sesiona hoy en el Hotel Nacional, Mimica destacó que el uso de este monto incluye el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones con la isla.

Aseveró que su visita a La Habana tiene por objetivo hacer un balance de la cooperación bilateral, comprender mejor los retos socioeconómicos y explorar las perspectivas y oportunidades, en aras de un mayor impacto en el desarrollo de la nación.

Desde que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes entró provisionalmente en vigor en noviembre de 2017 se han celebrado cinco diálogos  en los ámbitos de derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de las armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo.

Según Mimica la cooperación de la UE con Cuba ha aumentado a más de 100 millones de euros durante el presente año, y ha ganado en profundidad en diálogos sectoriales, especialmente en los ámbitos de la agricultura, energías renovables, modernización económica, cambio climático y cultura.

Reiteró que condenan fuertemente las medidas extraterritoriales y unilaterales relacionadas con la Isla, las cuales son contrarias a la legislación internacional.

Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión, con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la UE a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de la nación, expresó.

El Comisario indicó que mantendrá reuniones bilaterales con miembros del Gobierno de la Isla y con embajadores de estados miembros de la UE. (ACN) (Foto: Archivo)