El contexto electroenergético en el que se viene desarrollando el país hace algunos años demanda del uso de fuentes renovables de energía, así como de garantizar la eficiencia energética, algo en lo que la nación tiene muchas reservas.
Lograr una generación sostenible, en la que no se dependa de los combustibles fósiles importados es la primera meta, y en este camino la III Feria de Energía Renovable y Eficiencia Energética significó el espacio para crear alianzas e identificar proyectos y estrategias que conduzcan hacia ese propósito.
La clausura del evento tuvo lugar ayer, en el capitalino recinto ferial Pabexpo, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, quienes recorrieron los espacios expositivos.
En el stand de la compañía china Panda Technology, Díaz-Canel se interesó por la marcha de los proyectos de instalación de 92 parques fotovoltaicos, con una potencia total de 2 012 megawatts, así como por otras acciones de cooperación que se desarrollan con el gigante asiático.
Intercambió, además, con representantes del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (Gnufre), y en Copextel conoció sobre el avance del proyecto del panel solar híbrido, una solución rentable que se implementa en el hotel Iberostar Ensenachos.
En el acto de clausura, Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas, resaltó que durante estos tres días de feria se han logrado firmar más de 20 contratos, cartas de intención y memorandos de entendimiento, lo que demuestra la continuidad del camino emprendido en función del cumplimiento de la estrategia de transición energética.