Técnicos

Santa Clara, 16 mar (ACN) El comienzo de estudios de comunicaciones y la reapertura de la especialidad de interpretación de lenguaje de señas cubana, cerrada hace una década, figuran entre las novedades de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), para el próximo curso escolar en Villa Clara.

En la venidera etapa lectiva se abrirán cuatro mil 500 plazas, que representan más de la mitad de las ofertas para los futuros graduados de noveno grado, la mayor cantidad orientada a la formación de técnicos de nivel medio.

Mabel Gómez, jefa del departamento de ETP en la dirección de Educación en el territorio villaclareño, explicó a la ACN que para el próximo período docente se planificaron incrementos en carreras de economía, casi el doble del lapso lectivo actual, principalmente en Contabilidad.

Ascienden  los cupos en construcciones, zootecnia  veterinaria y la rama de los servicios, está última vinculada a crecimientos del turismo en los municipios de Camajuaní, Remedios y Caibarién, ubicados en la ruta hacia la cayería nordeste de Villa Clara, agregó.

Gómez significó la reapertura de formación en automática y electrónica, cerradas desde hace varios cursos y el inicio de tres especialidades para la preparación de profesores de la ETP, entre otras propuestas.

Los egresados del nivel medio tienen garantizado el empleo porque las plazas se corresponden con intereses expresados por entidades del territorio, mientras los Obreros Calificados pueden laborar en centros estatales o en la modalidad por cuenta propia, destacó.

Yaumara Estrada, directora del Instituto Politécnico de Economía Ramón Pando Ferrer, subrayó  que existe una buena retención en los estudios de técnico de nivel medio que incluye Contabilidad, Gestión de Capital Humano, Trabajo Social y Belleza, en obreros calificados.

El plan de ingreso siempre se cumple, apoyado en un sistemático quehacer vocacional con los estudiantes de Secundaria Básica, que incluye  círculos de interés en el Palacio de Pioneros.