Rostros de niños felices recorren el Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo

Cumanayagua, Cienfuegos. - Rostros de niños felices recorren el Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo enclavado en la playa La Tatagua, de esta provincia del centro sur y recuerdo cuando hace 42 años vi también la alegría reflejada en los rostros de nuestros pequeños monarcas.

Fue aquel 18 de Julio de 1976, fecha de la inauguración por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con la participación de diez mil pioneros en la instalación.

Entre el mar y la tierra en una porción de la costa sur, a mil 800 metros de la carretera que une a Cienfuegos con Trinidad el entusiasmo se siente en un ambiente natural característico del litoral meridional.

Los pequeños monarcas disfrutan Cuba en Campamento Ismaelillo

Cerca del mar, abundan los mangles y las uvas caletas en un paisaje con áreas llanas y colinas cercanas el “Ismaelillo” abre las puertas a 200 infantes de provincias, cada semana en el plan vacacional de verano A disfrutar Cuba. Estuve con los de Matanzas, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

Baños en la playa, caminatas a comunidades y centros recreativos cercanos son algunas de las opciones, cuenta la pionera Arianna Pupo, de la escuela Abel Santamaría Cuadrado, de Holguín.

“Fuimos ganadores del concurso nacional en las diferentes asignaturas, dice, y es una opción disfrutar el verano, la recreación sana, compartir con otras provincias, con municipios del país, disfrutar de esa diversidad de la naturaleza, del contacto directo con el medio ambiente y conocer personas, lugares y esparcirnos sanamente”.

Los pequeños monarcas disfrutan Cuba en Campamento Ismaelillo

“Me encanta escuchar música, ver series, películas de la programación televisiva y de la radial. Participar en opciones sanas, como los campismos, campamentos y parques”, confiesa.

Disfrutan de actividades nocturnas, dice Yasiel Castro, técnico del Campamento Ismaelillo, el cual se encuentra cubierto de cabañas, con techo de cinc habilitadas con literas y colchones.

La función más divertida, precisa, es por la noche, cuando tenemos que dar actividades. Generalmente actuamos para ellos y hacemos juegos de participación, los cuales gusta mucho, hacen bulla y se ríen”.

De acuerdo con Yasiel, los niños se van con buena opinión del colectivo y del campamento, queriendo siempre regresar.

Escuche o descargue el audio desde nuestro canal de iVoox para conocer más detalles sobre el tema: