Tarea vida

Naciones Unidas, 29 mar.- Autoridades de la ONU lanzaron una alerta mundial ya que queda muy poco tiempo para revertir el cambio climático pues de mantenerse las actuales tendencias, el daño será irreversible.

El titular de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, se unieron en conferencia de prensa ayer jueves para hacer este urgente llamado de atención.

Guterres reiteró que hace falta mayor ambición en las acciones contra el cambio climático y solo tienen unos pocos años por delante de cara a revertir las actuales tendencias.

Estamos muy cerca del momento en que ya no podremos cambiar las cosas, lamentó y abogó por más inversiones en energías renovables, agricultura sostenible e infraestructura amigable con el medio ambiente.

Las cifras del nuevo reporte de la OMM son muy preocupantes, tenemos la tecnología y las herramientas en nuestras manos para la acción climática, pero necesitamos actuar ahora antes de que sea tarde, alertó la presidenta de la Asamblea General.

Por ello, este jueves y viernes, el mayor organismo de Naciones Unidas acoge un evento de alto nivel sobre acción climática y desarrollo sostenible.

El Secretario General de la OMM, ofreció detalles del más reciente informe sobre el estado del clima, el cual indica que 2018 fue el año más cálido desde que se tienen registros.

Debido al calentamiento de la atmósfera, los eventos climáticos extremos serán más frecuentes y ya esto se aprecia en la ocurrencia de fuertes huracanes y tormentas tropicales, expuso Taalas.

El impacto socioeconómico del cambio climático se dispara: así pudo verse en 2018 en varios desastres naturales, recalcó.

Durante los últimos años se aceleraron las emisiones de dióxido de carbono, aumentó el nivel del mar, se elevaron las temperaturas a cifras alarmantes y los glaciares comenzaron a derretirse con mayor velocidad, continuó.

Los reportes de olas de calor, las fuertes lluvias y eventos climáticos extremos son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se hacen sentir, puntualizó.

Debemos reducir cuanto antes las emiciones de dióxido de carbono y cambiar los patrones enrgéticos basados en los combustibles fósiles para evitar que la temperatura global siga aumentando y el daño sea irreversible, subrayó.

Asimismo, advirtió sobre el daño en la salud humana que tienen esos patrones.

Si fallamos en los esfuerzos de mitigacion no será posible alcanzar metas como las del Acuerdo de París dirigidas a reducir las emisiones de dóxico de carbono, observó, y las temperaturas globales seguirán en aumento.

Además, el cambio climático tiene un impacto directo en las producción agrícola y esto amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el Secretario General de la OMM, hay que prestar más atención a las medidas de adaptación, sobre todo, en regiones como el Caribe y África que figuran entre las más afectados por los efectos del cambio climático.