Fortalecen colaboración para reducción de desastres Cuba y República Dominicana

Varadero, 17 may.- Con el taller de inicio del proyecto Aprendiendo de las experiencias de los huracanes Irma y María, efectuado en esta ciudad balneario, Cuba y República Dominicana fortalecen su colaboración en la reducción de riesgos de desastres en el Caribe.

La iniciativa binacional pretende incorporar los estándares de protección e inclusión a partir de las brechas identificadas en las operaciones de respuesta a emergencias ante eventos meteorológicos recientes.

Jahnna Jiménez Álvarez, coordinadora general, explicó que entre sus objetivos destaca poner en la agenda regional los temas de género y la protección de discapacitados durante desastres, y salvaguardar a la población más vulnerable.

Yasiel Martínez Domínguez, codirector del proyecto por la parte cubana, declaró a la ACN que el mecanismo facilitará la creación de una base de datos sismológicos en el área caribeña, además de cooperación en materia de asesoría técnica y tecnología.

En la provincia de Matanzas se crearán nuevos centros de gestión de riesgos en la localidad cabecera y los municipios de Cárdenas, Martí y Colón, se ubicará una estación sismológica que tributará información a la red regional, y serán actualizados los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos, señaló Martínez Domínguez.

Entre las instituciones participantes en Cuba figuran el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, la Defensa Civil, la Federación de Mujeres Cubanas y asociaciones de personas con discapacidades.

Toman parte en la implementación entidades extranjeras como OXFAM, Hábitat para la Humanidad, Humanity & Inclusion (HI), Plan Internacional, y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO). (ACN)