Mundial de Fotografía Subacuática

Los cubanos Fabián Álvarez y Yaroyg Oñoz lograron el título en la categoría ángulo ancho del XIX Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática y V Campeonato Mundial de Video Submarino finalizado en Varadero.

Este es el resultado del esfuerzo de muchos años y horas de trabajo en conjunto en aras de mostrar el trabajo que Cuba hace y en especial el que nosotros desarrollamos en la fotografía, confesó visiblemente emocionado Álvarez, fotógrafo natural de la cubana provincia de Camagüey.

Tanto el lauro como la alegría de la familia devienen satisfacciones inmensas que premian la dedicación a una actividad como la fotografía subacuática, vinimos al Mundial a luchar por un buen resultado y logramos un oro que posiciona a la Mayor de las Antillas en el mundo del lente.

Entretanto Oñoz explicó que Fabián hace el clip con la cámara y él se encarga de la logística de apoyo en pos de garantizar cada detalle, hablamos constantemente y creamos ideas y proyectos antes de hacer las inmersiones, cada instantánea es el fruto del trabajo en equipo, añadió.

Durante la jornada de premiaciones, efectuada en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, ltalia se agenció tres títulos en las categorías video documental, fotografía creativa y ángulo ancho modalidad modelo, mientras Türkiye y España lograban dos títulos respectivamente y Portugal uno por medio de Nuno Goncalvez y Ana Gómez en categoría pez.

En una edición con marcado dominio europeo, además del título de los cubanos, Chile alcanzó un metal bronceado en la categoría de tema en una competencia que vio a los españoles Jorge Candan y María del Pilar Barrios alzarse con dos medallas de oro y varias fotografías entre las primeras en las diferentes modalidades premiadas

El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García, refirió que la cita resultó un éxito, demostró la capacidad de Cuba en la organización de eventos y a su vez probó que va más allá del turismo de sol y playa y tiene condiciones para acoger certámenes de todo tipo.

A la lid, iniciada el lunes último, asistieron 80 concursantes de España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Eslovenia, Alemania, Chile, Brasil, Japón, Dinamarca, Holanda, Türkiye y Cuba bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Fotografía Subacuática, institución que abarca a 170 países y millones de seguidores en todo el mundo.