Independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda

El independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda afirmó en esta ciudad que no dudaría un minuto en dar la vida por Cuba, si fuese necesario, para defender su soberanía y dignidad.

Tenemos ese compromiso con la patria de José Martí y de Fidel Castro, porque ese pueblo siempre ha estado al lado de la lucha por un Puerto Rico libre del coloniaje, precisó en declaraciones a Prensa Latina en el contexto de su participación, este sábado, en un foro de solidaridad con la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el activista político de 86 años de edad, las dos islas caribeñas han marchado unidas durante décadas en pos de un sueño latinoamericanista e independentista.

Desde los tiempos del apóstol Martí (1853-1895) hemos estados juntos en esta batalla, y por tanto las causas de Cuba, como el fin del bloqueo estadounidense, son las nuestras, subrayó Cancel Miranda, sentenciado en 1954 a cadena perpetua por atacar el Congreso norteamericano para llamar la atención mundial sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Amnistiado en 1979 por el entonces presidente Jimmy Carter, el independentista destacó que el recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, mantuvo en alto ese apoyo a las causas justas de los boricuas.

“Fidel siempre fue un defensor de la independencia puertorriqueña y de nuestro carácter latinoamericano y caribeño”, dijo en la Gran Manzana, donde decenas de activistas de más de 20 estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses participan hasta hoy en un foro nacional de solidaridad con la mayor de las Antillas.

Para Cancel Miranda, Cuba y Puerto Rico tienen un enemigo común. “El mismo que bloquea a Cuba (Estados Unidos) tiene a Puerto Rico en la esclavitud del colonialismo”, sentenció.