Nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano

Los primeros 80 coches, de los 240 contratados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC, una de las constructoras más prestigiosas del mundo.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez
El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios y segunda clase con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios. Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Cuba: nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano . Infografía: Edilberto Carmona
Infografía: Edilberto Carmona