Inés María Chapman Waugh

Ciego de Ávila, 24 ene  -Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó la marcha de las inversiones en el sector hidráulico en Ciego de Ávila, relacionadas con el Programa de la Voluntad Hidráulica en Cuba, prioridad para el desarrollo de otras esferas en el país.

Como parte de una visita de trabajo y acompañada por directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Raúl Pérez Carmenate, presidente del Poder Popular en la provincia, Chapman Waugh apreció el avance de la construcción del embalse regulador número cinco, el primerode ocho pronosticados al norte del canal Zaza-Ciego de Ávila.

Allí, en el lugar, Ismael Aguilera Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) número cuatro, de la Empresa avileña de Construcción y Montaje, ejecutora principal, precisó que cuando esté terminado ese depósito, a finales de febrero venidero, el valor de uso estará en función del riego de los cultivos varios en unas 563 hectáreas.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba conoció que cuando ese embalse, con capacidad para 24 mil metros cúbicos de agua, provenientes del Zaza-Ciego de Ávila, entre en funcionamiento, evitará, además, la utilización del vital líquido del manto freático,afectado por la salinidad en la parte sur avileña.

Inés María Chapman Waugh

Sobre el tema dijo que esta obra forma parte de las estrategias que se llevan a cabo para mitigar los efectos del cambio climático, como los periodos de sequía, el descenso de los acuíferos y el aumento de la intrusión salina.

En intercambio con los constructores, Chapman Waugh se interesó por el salario y la alimentación, así como también por la disponibilidad de equipos y de áridos para avanzar.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros comprobó, además, el funcionamiento de la nueva línea de tubos de polietileno de alta densidad de hasta mil 200 milímetros de diámetro que está en fases de prueba y puesta en marcha en la empresa Ciegoplast.
Elogió la calidad de los primeros caños que se elaboran y argumentó que contar con esas producciones favorecerá los procesos de rehabilitación e inversiones en el sector hidráulico cubano y sustituirá importaciones.
En esta primera jornada de recorrido por Ciego de Ávila, Chapman Waugh verificó el estado de cumplimiento de solución a una inquietud formulada por vecinos de la calle Libertad final, de la ciudad cabecera, respecto al mal estado de las redes de drenaje pluvial, acueducto y alcantarillado.
Al intercambiar con constructores y pobladores del área afectada conoció que esa mejora, en un tramo de 360 metros responde a siete planteamientos históricos en la gestión del Poder Popular.

Constructores y pobladores

Constructores y pobladores