Intercambió Esteban Lazo con Presidente vietnamita

Como parte de su visita oficial a Vietnam, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, sostuvo hoy conversaciones oficiales con Vo Van Thuong, Presidente de esa nación indochina.

En la sede la Presidencia, en la capital, Hanói, al recibir a la delegación cubana, el jefe de Estado vietnamita significó la trascendencia de esta visita a su país, en conmemoración del aniversario 50 del primer viaje del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

Según informa el sitio web del Parlamento de la isla, Vo Van Thuong recordó que este 25 de septiembre se cumplen 60 años de creado el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur (primero de su tipo en el mundo), cuya primera presidenta, nombrada por Fidel, fue Melba Hernández.

Agradeció por la solidaridad de la mayor de las Antillas en la lucha heroica e histórica de su pueblo, y subrayó especialmente el enorme significado de la frase del Comandante en Jefe: “por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra sangre”.

En tanto, Esteban Lazo, quien también preside el Consejo de Estado de Cuba, trasladó al mandatario un saludo entrañable, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo en la mayor de las Antillas; y en especial, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ratificó la satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas y el intercambio entre ambos países, mediante mecanismos regulares de cooperación como seminarios teóricos entre ambos partidos, consultas políticas intercancillerías, funcionamiento sistemático de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, entre otros.

Asimismo, reconoció que este año 2023 ha sido prolífico por el intercambio de delegaciones, la consolidación del diálogo político de alto nivel y la cooperación en todas las esferas.

Calificó de muy exitosa la visita oficial a Cuba del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, y comentó que en ella se repasaron los consensos alcanzados por los dirigentes en los recientes contactos de alto nivel, y se ratificaron las especiales relaciones de hermandad entre los pueblos, partidos, parlamentos y Gobiernos.

El presidente del Parlamento cubano refirió que para su país las relaciones con Vietnam tienen carácter estratégico, en particular los vínculos económicos, comerciales y de cooperación; y reiteró la voluntad de continuar fortaleciéndolas en todos los ámbitos de interés mutuo, en beneficio de ambos pueblos.

Profundizó en la situación cubana y trasladó el profundo agradecimiento por el apoyo de su país al justo reclamo por el fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las permanentes muestras de solidaridad recibidas.

En la jornada, la segunda en Vietman tras su llegada este domingo, la delegación de la isla rindió homenaje a Ho Chi Minh, prócer de la independencia, en el Mausoleo erigido en su honor, en Hanói.

La representación cubana está integrada, además, por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Completan el grupo Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur; y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Hasta el próximo 27 de septiembre, la delegación desarrollará un amplio programa de actividades, en homenaje a la primera visita de Fidel a Vietnam, que tuvo lugar del 12 al 17 de septiembre de 1973.

El programa de actividades incluirá conversaciones oficiales con las máximas autoridades vietnamitas y visitas a los lugares recorridos por el líder histórico de la Revolución cubana en las provincias de Quang Binh y Quang Tri.

Fidel Castro Ruz fue el primer y único líder mundial, jefe de Estado o de Gobierno, presente en los territorios liberados de Vietnam del Sur, cuando estos aún se encontraban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses, por lo que la histórica visita marcó un hito en las tradicionales y entrañables relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam.