La ceremonia de honores militares en los funerales del general de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada se realizó este viernes, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de la necrópolis de Colón.
En el homenaje póstumo se depositaron ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Asistieron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR; así como otros miembros del Buró Político y del Gobierno, junto a jefes principales de las FAR y del Minint, directivos y trabajadores de la Unión de Industrias Militares (UIM); familiares y amigos.
En las palabras de despedida de duelo, el general de Brigada Roberto Viciana Mousset, jefe de órgano del Minfar, destacó la fructífera trayectoria al servicio de la Patria, del pueblo y de las FAR, del general Cervantes, quien hasta los últimos momentos mantuvo un alto concepto del honor y la moral revolucionaria.
Añadió que, desde 2009, fue designado Director General de la UIM, donde alcanzó resultados relevantes en su gestión. En esta responsabilidad contribuyó a la materialización de proyectos estratégicos del país, al mantenimiento de la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional, el apoyo al Instituto de Recursos Hidráulicos y a los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria, Transporte y Agricultura, así como otras ramas de la economía nacional. Todo ello facilitó respuestas efectivas a las necesidades de la Defensa Nacional.
Por los méritos acumulados e infatigable labor como hombre curtido en el trabajo, el Presidente de la República aprobó otorgarle, con carácter póstumo, el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
La vida y obra del general de brigada Juan Israel Cervantes Tablada constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución, a la que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
(Con información de Granma y Trabajadores)