Día Mundial del Glaucoma

La Habana, 12 mar (PL) Con el objetivo de llamar la atención sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana, instituciones cubanas de salud celebran hoy el Día Mundial del Glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel internacional.

Por eso, esta jornada, entre las actividades, intercambiamos con los pacientes sobre esta enfermedad crónica irreversible, dijo a Prensa Latina el jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Francisco Fumero.

Asimismo, del 14 al 16 de este mes desarrollaremos en nuestro centro capitalino un taller de actualización al que asistirán especialistas de toda la nación, adelantó.

La ocasión será propicia para mostrar nuevas investigaciones, así como las experiencias, atendiendo a las características de cada municipio y provincia de la isla, informó.

Uno de los principales órganos del ser humano es la visión, y si se afecta de manera definitiva, el paciente tendrá una invalidez para desarrollar durante toda la vida su trabajo cotidiano, reflexionó.

En tal sentido, insistimos en la necesidad de que las personas confíen en los oftalmólogos de la atención primaria diseminados en las áreas asistencias de todas las provincias del país, y se remitan a ellos ante cualquier síntoma, aconsejó.

'La clínica es la madre de la especialidad, y con un buen examen se puede diagnosticar y tratar la enfermedad de manera efectiva'.

Fumero subrayó que Cuba cuenta con suficiente disponibilidad de medicamentos para favorecer el control de la presión intraocular, la cual altera el campo visual. A propósito de ello, llamó a los aquejados por ese mal oftalmológico a tener disciplina en el cumplimiento de su tratamiento.

Es necesaria la aplicación del colirio, porque uno de los principales factores de riesgo es la presión intraocular y controlándola evitamos la progresión de ese problema a mayor velocidad, indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 4,5 millones de personas padecen glaucoma en el planeta con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.

Si bien la enfermedad es incurable, el 90 por ciento de la ceguera que provoca podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, considera el asesor regional de salud visual en América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud, Juan Carlos Silva.