Higienización de la ciudad

Sancti Spíritus.- Cuba ha logrado una estabilidad en la situación higiénico- epidemiológica, aun cuando las condiciones de riesgo están presentes, declaró a Radio Rebelde el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien resaltó la importancia de la participación popular en la erradicación de las causas y condiciones que provocan enfermedades contagiosas.

“Se ha reducido el número de casos atendidos por padecer Enfermedad Diarreica Aguda, lo cual es una expresión de cuánto se ha hecho de manera integral, entre el sistema sanitario y a nivel comunitario. Igual se logra una reducción del 99,9 por ciento de los casos asistidos con Cólera que tuvimos en el país en el año 2017”, aseguró el directivo, quien confirma que en lo que va de año no se reportan pacientes aquejados de la peligrosa enfermedad.

La fuente resaltó, también, los indicadores en otros programas, sobre todo el de vacunación, que pone a Cuba entre los países de referencia a escala mundial, ya que logra la universalidad de los servicios sanitarios, un llamado internacional.

“Se registra una reducción de afecciones infectocontagiosas como la Tuberculosis, la Lepra, las Infecciones Respiratorias Agudas y se mantiene un control de las enfermedades inmuno prevenibles. La cobertura de la vacunación alcanza a más del 99 por ciento de la población, lo cual hace que hoy la Mayor de las Antillas alcance resultados de primer mundo.

A pesar de los avances, no ha sido posible cortarle las alas al mosquito del género Aedes, causante de enfermedades como el Dengue, el Zika, y el Chicungunya, pues Durán García, confirmó la presencia del vector en territorios como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo.

“Sancti Spíritus tuvo transmisión de dengue y lograron controlarla. Por ello estoy seguro que el fuerte trabajo que se realiza en los mencionados lugares para erradicar el insecto podrá traer mayor salubridad”, añadió el experto.