La Habana, 15 nov (ACN) La experiencia cubana en la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) será expuesta del 16 al 19 próximos en el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología  y el XLVIII de la Sociedad Española de Nefrología, que tendrán lugar en Madrid.

Acerca del tema expondrán en una mesa redonda los doctores Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López;  Cristian Leyva, al frente del servicio de trasplante de esa institución, y Evangelina Barranco Hernández, Profesora Consultante y jefa de docencia de la especialidad en el hospital Hermanos Ameijeiras.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor  Guerra Bustillo precisó que en la cita la mayor de las Antillas disertará sobre la ERC y el riesgo cardiovascular en la Atención Primaria de Salud, en el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Enfatizó el experto que recientemente el Ministerio de Salud Pública aprobó un plan de medidas para prevenir la ERC, que constituye un problema de salud mundial y Cuba no está exenta de esa realidad.

Según el programa de evento, entre los temas a tratar figuran, además, la Diabetes; Diálisis Peritoneal; Genética y Biología Molecular; Enfermedades Renales Hereditarias; Hemodiálisis; Hipertensión Arterial, Riesgo cardiovascular, Hemodinámica y Regulación Vascular.

También se incluyen la Anemia, Mortalidad; Nutrición y composición corporal; Insuficiencia Renal Aguda y Nefropatías;  Complicaciones; Epidemiología y clínica; Trasplante Renal ; Aspectos clínicos y complicaciones; Inmunosupresión y Ensayos Clínicos; Donación y preservación y Resultados y estudios epidemiológicos.

El Doctor en Ciencias Médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, explicó a la ACN que las transformaciones demográficas y epidemiológicas en el siglo XXI han condicionado un enorme aumento en la prevalencia e incidencia de las dolencias crónicas no transmisibles.

Entre ellas la ERC es reconocida como un problema global de salud pública debido a la grave carga económica que impone a la sociedad para su desarrollo, al individuo y su familia, con lo cual existen inequidades en el acceso de los pacientes a estas terapias vitales, expresó el también Responsable del Programa de Atención a la Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante Renal.

Alertó que a nivel mundial de un 10 a un 12 por ciento de la población padece de ERC y se estima viven en métodos de terapia renal de reemplazo por diálisis y trasplante más de tres millones de personas, y los costos sobrepasan la capacidad económica de todos los países para enfrentar estos retos.

En Cuba hay alta incidencia de ERC y está en el orden de 100 pacientes por un millón de habitantes en los últimos años, y entre las primeras causas figuran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, precisó el renombrado galeno.

Además del envejecimiento que actualmente se despliega entre la población de Cuba (el 20,1 por ciento tiene 60 años o más), a ello se suman los pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, los cuales tienen más riesgo de desarrollar la ERC.