Cardiopatías hipertensivas

Un valioso modelo valioso como instrumento de vigilancia clínica y epidemiológica basado en factores de riesgo con capacidad de predecir la aparición de cardiopatía hipertensiva en pacientes hipertensos fue desarrollado por especialistas del Hospital Provincial General Universitario Carlos Manuel de Céspedes, de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Granma, en el oriente cubano.

Premio Nacional a los resultados de la investigación científica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, este modelo resulta original y único para predecir el diagnóstico de la cardiopatía hipertensiva al no reproducir las escalas internacionales existentes de riesgo cardiovascular.

Se identifica un grupo de factores de riesgo para el desarrollo de la cardiopatía hipertensiva y se propone un modelo con una adecuada capacidad de predicción para aplicar en la práctica clínica, en el contexto cubano.

Puede ser empleado en los diferentes niveles de atención, en particular en la Atención Primaria de Salud, para determinar el riesgo de desarrollo de la cardiopatía hipertensiva, trazar en consecuencia, las estrategias de identificación.