miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico Lord David Triesman

Londres, 11 dic (Prensa Latina) El miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico Lord David Triesman aseguró hoy que el Reino Unido podría salvar muchas vidas si utiliza los medicamentos producidos por Cuba para combatir la Covid-19.
 
El parlamentario participó este viernes en un seminario virtual organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y el Departamento para el Comercio Internacional del Reino Unido sobre las oportunidades que se abren para la medicina biotecnológica cubana en el tratamiento de la Covid-19 y otras enfermedades.

Cuba tiene ahora un medicamento que considero podría cambiar el mundo, aseveró Triesman, en alusión al Jusvinza, una alternativa terapéutica desarrollada por la empresa cubana BioCubaFarma para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir los riesgos de mortalidad en los pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

El lord británico, quien preside BioFarma Innovations, aseveró que la isla caribeña es una potencia global en este sector, por lo que la empresa mixta anglo-cubana de reciente creación pretende profundizar ese reconocimiento internacional y garantizar que haya oportunidades atractivas para el Reino Unido y Cuba.

El objetivo es llevar los productos biofarmacéuticos cubanos al Reino Unido, Europa y los demás países de la Mancomunidad Británica, garantizar que lleguen más rápido al mercado, y crear facilidades para los ensayos clínicos, agregó.

Triesman aseguró además que mantiene contactos con las autoridades sanitarias y la comunidad científica británicas para introducir los medicamentos cubanos en el protocolo de recuperación que aplica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en el tratamiento de la Covid-19.

De su lado, el gerente ejecutivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Merardo Pujol, explicó que además de Jusvinza, el país caribeño cuenta con varios productos más para tratar la enfermedad, además de cuatro candidatos vacunales en diferentes etapas de ensayos clínicos.

Al respecto, el director científico del Centro de Inmunología Molecular, Kalet León, presentó, por ejemplo, la amplia gama de medicamentos desarrollados por esa institución para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

En el seminario virtual también participaron la embajadora en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, y su contraparte en Cuba, Antony Stokes, quienes coincidieron en destacar el buen momento por el que atraviesan las relaciones y las oportunidades de negocio que se abren para ambos países.