La Habana, 30 ago (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Salud de Cuba comenzará a aplicar desde el 9 de septiembre la vacuna antineumocócica Pneumosil 10 valente a todos los lactantes nacidos en el año en curso, se divulgó hoy.
Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, explicó que se vacunarán todos los nacidos entre el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, lo cual significa unos 27 mil 500 lactantes aproximadamente, reflejó el diario Granma.
De igual manera se inmunizarán a los nacidos en el mes de julio que arriben a los dos meses de edad, fecha establecida para que pueda ser administrada la primera dosis en el esquema de vacunación, apuntó.
Se aplicará una primera dosis y pasados dos meses la segunda, y siete meses después una tercera de refuerzo.
La funcionaria resaltó que los efectos adversos que se pueden tener con esta vacuna son comunes: molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre y, existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas.
En la primera semana de septiembre se capacitarán a los jefes de inmunización y del Programa Materno Infantil sobre las características y modos de aplicación del Pneumosil 10 valente, con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la especialista, la vacuna es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad.
Con la inserción del Pneumosil 10 valente, el esquema de vacunación de Cuba arriba a 17 inmunológicos, de los cuales 12 son de producción nacional y un orgullo de la biotecnología nacional.
La vacuna antineumocócica previene de 10 de los principales serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente de cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis.
Apuntó la doctora que Pneumosil no tiene contraindicaciones con otros inmunizadores del programa como la pentavalente y la antipoliomielítica oral bivalente.
La adquisición de esta vacuna fue posible gracias al apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la OPS.