Cuba asistió a la 6ta. Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, con sede en Barcelona, España, un espacio de trabajo para construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Según confirmó el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la delegación cubana estuvo compuesta por representantes del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y del Centro Universitario Municipal de Manatí, en Las Tunas, entre otras instituciones de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Citma.
La Cumbre de Género es un importante punto de encuentro para que organizaciones y gobiernos de ciudades, pueblos y países iberoamericanos, puedan poner en común iniciativas para construir, entre todos y todas, una sociedad más justa, sostenible y resiliente.
Durante una de las sesiones de trabajo, la representante del Cedel en la provincia cubana de Granma, Yolennis Rodríguez Paneque, y Mirna R. Rodríguez Benítez, directora del Centro Universitario Municipal de Manatí, en Las Tunas, expusieron las experiencias sobre el papel de la ciencia con enfoque de género en el desarrollo local, con énfasis en el papel protagónico de los centros universitarios municipales, destaca la edición digital del periódico La Demajagua.
Igualmente se debatió sobre la violencia de género en Cuba, cómo se visualiza este fenómeno en cifras, y cómo el Cedel trabaja estos enfoques desde la perspectiva de género y adelanto a la mujer.
Bajo el lema «Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género», las cubanas compartieron las experiencias, avances y desafíos de las mujeres en la Isla, asevera un despacho de la ACN.
Convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, conjuntamente con el ayuntamiento anfitrión, la cumbre estuvo coorganizada por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA).