La Habana, 11 sep.- La feria internacional de turismo más antigua de América y el Caribe, MITM Américas, sesionará en los salones del Hotel Meliá Cohíba del 18 al 21 del presente mes. Por tercera ocasión regresa esa cita al destino cubano. Con anterioridad fue su anfitriona en 2004 en Varadero; en 2009 en La Habana; y en este año retorna otra vez a la capital cubana, envuelta en los preparativos para celebrar su aniversario 500 de fundada.
Esta edición 22 está organizada por la empresa española GSART Marketing, Grupo Convención S.A. España, con el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Ecotur y el inmueble sede del evento.
Se han recibido solicitudes de participación como compradores de cientos de empresas de numerosos países, de las cuales sus patrocinadores harán una elección de cien mientras esté abierto el hosted buyer application.
Por primera vez a los expositores se les asignará una agenda de hasta 30 citas pre-establecidas (10 más de las habituales), y un extraordinario programa de networking, que ayudará a potenciar fuertes lazos comerciales.
En el contexto de MITM Américas 2018 se efectuará el ACTUAL (Agrupación para la Cultura y el Turismo de América Latina), intercambio que aglutinará a un grupo de calificados líderes turísticos internacionales de nueva generación para capacitar, debatir y planificar sobre el desarrollo de la cultura y el turismo de Latinoamérica, con alrededor de 250 agentes y operadores del bloque continental.
Con estas oportunidades y la posibilidad de abrirse al mundo de la industria sin chimeneas con la diversificación de sus propuestas para el ocio, Cuba se presentará no solo como un sitio para el sol y la playa; sino también con otras variantes, como es el caso de los incentivos y los eventos, ferias y congresos.
Los organizadores de MITM Américas 2018 volvieron a tomar en cuenta a la ínsula, que posee una infraestructura y una red profesional para encarar estos retos debido a la existencia de condiciones para impulsar esta modalidad, que permite combinar los temas netamente profesionales y de negocios con la recreación, ya sea en balnearios, el ecoturismo, la náutica, los circuitos y un sinfín de programas.
Cuba, reconocida con el Premio Excelencias Turísticas como el país más seguro para el giro en la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, en enero último, reporta una alta cifra de viajeros de este segmento, que asisten a los cientos de foros internacionales efectuados en este destino MICE.
Se entiende por destinos MICE (meetings, incentives, conferences and events) a aquellos considerados por empresas globales y regionales para reuniones corporativas, convenciones, incentivos o conferencias, el cual conforma un mercado mundial de gran fuerza económica.
Las estadísticas oficiales indican que el 10 % de los turistas que viajan a Cuba lo hacen para participar en congresos, convenciones e incentivos y generan de tres a seis veces más ingresos que los vacacionistas convencionales. Además, un gran porcentaje de los veraneantes involucrados en estas convocatorias recompran luego el territorio para fines de ocio.
Como destino MICE en Cuba vale destacar los centros que promueven una mejor calidad de vida, una amplia gama de actividades culturales y al aire libre; así como una red de atracciones y salas susceptibles de poder albergar la celebración de encuentros de diferentes formatos y tamaños.
Conectividad aérea y terrestre, centros de convenciones de alta capacidad, infraestructura hotelera, restaurantes y atractivos turísticos, se posicionan como grandes ventajas de la nación sede entre los países del continente americano y el Caribe para seguir siendo líderes en captación de eventos y apuntalar de esa forma a la industria de reuniones, que sin dudas aporta numerosas ventajas económicas.
Entre los espacios que descuellan por estos lares para tales afanes aparecen el Palacio de Convenciones, PABEXPO, el Pabellón de Exposiciones de La Habana (EXPOCUBA), Plaza América, en Varadero; ExpoHolguín y el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba; así como recintos espaciosos en establecimientos hoteleros tradicionales y modernos, de categoría cuatro y cinco estrellas, con facilidades para el desarrollo de este tipo de citas, de las cuales se celebran alrededor de 300 en cada calendario.
Los avances dados en estos dominios han sido reconocidos por la propia International Congríes and Conventions Association (ICCA), en cuya lista comparecen como principales destinos MICE de Latinoamérica y el Caribe: Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Cartagena de Indias, Montevideo, Cancún, Ciudad Panamá y La Habana; donde en breve se demostrará el por qué MITM Américas ha retornado una vez más a la capital cubana.