La Habana, 9 ene.- El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, tiene 48 proyectos en investigación de productos para uso humano, anunció un experto de esa institución.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Orlando Perdomo, director de Investigación y Desarrollo del CIDEM, explicó que el portafolio se divide en renglones innovadores que a su vez están en nuevas entidades químicas, drogas y moléculas.
Asimismo, dijo que poseen formas terapéuticas, conocidas como súper genéricos, por constituir un beneficio adicional al medicamento convencional, y precisó que entre los medicamentos innovadores están los genéricos, los productos naturales y los relacionados con la salud.
En estos últimos esa institución desarrolló las primeras tabletas efervescentes de cloro destinadas a la desinfección del agua, una tecnología por primera vez usada en Cuba, con efectividad muy alta para la potabilización del preciado líquido, enfatizó el especialista.
Perdomo anunció que se planificó una inversión para incrementar seis veces la producción de la planta actual y se proyecta construir una más grande en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Otro renglón desarrollado por el CIDEM es el Neolimpilen, destinado a la limpieza de lentes de contacto, el cual se utiliza como humectante y antiséptico y posee actividad lubricadora y
estabilizante.